viernes, 20 de enero de 2012

Crítica de The Dirty Picture

Director: Milan Luthria.
Genero: Drama.
Reparto: Vidya Balan (Reshma/Silk), Naseeruddin Shah (Suryakant), Tusshar Kapoor (Ramakant), Emraan Hashmi (Abraham), Anju Mahendru (Naila), Rajesh Sharma (Selva Ganesh/Keedadas), Mangal Kenkre (Ratnamma).

The Dirty Picture tuvo las mejores críticas del 2011, en todos los sitios de Bollywood como Glamshan, Rediff y BollywoodHungama; la ponían por los cielos, eso juntado con los excelentes promos y trailes y la excelente banda sonora de Vishal y Shekkar hizo que mis expectativas crecieran bastante y esperara que TDP fuera la segunda venida de Jesús, pero al final luego de verla quede muy decepcionada, no es lo que esperara solo un película que parece telenovela con algunas escenas inteligentes pero que no alcanzan para que mejore el conjunto.

TDP cuenta la historia de Reshma (Vidya Balan) una mujer que se escapa de su casa un día antes de su matrimonio para ir a la gran ciudad para cumplir su sueño de ser actriz. Muriéndose de hambre y al ver que no la aceptan para actuar en ningún lado ni siquiera como bailarina de fondo, se da cuenta que posee una sexualidad innata y la usa como arma para entrar al mundo del cine. Gracias a sus movimientos llega a la cima como Silk pero a la par tiene que lidiar con la hipocresía de la sociedad y unos cuantos desengaños y desamores.

TDP está basada en la vida de Silk Smitha, una actriz que fue muy famosa en los años 80s en el sur de la India y que se convirtió en el símbolo sexual por excelencia de aquella época gracias a sus curvas, su forma de bailar y los papeles de  “vampireza” que interpretaba, muy raros en su época ya que las protagonistas siempre actuaban como chicas inocentes y virginales. Actuó en sinfín de películas pero luego los tiempos cambiaron y al no poder adaptarse cayó en el alcoholismo, deudas y depresión y  termino ahorcándose en 1996. Como dicen “Vivio rápido, murió joven y dejo un bonito cadáver” la historia perfecta para una película. La productora Ekta Kapoor decidió inspirarse en Silk para TDP y lo más importante uso los nombres reales de los implicados, algo jamás visto en Bollywood, siempre se cuidan mucho de poner nombres reales en las películas para evitar protestas y demandas. Pero esto solo parece en la superficie porque en lugar de un verdadero biopic de la vida de Silk, esta solo toma cosas al azar y las vuelve demasiado telenovelescas (si es que esta palabra existe).

Entre los aspectos positivos del filme está la crítica que se le hace a la industria fílmica de la India con el personaje de  Naseeruddin Shah, Surya Kant. Él es la más grande estrella del momento que ni siquiera es capaz de cargar su propia sombrilla, su ego es tan grande que por ejemplo solo hace una toma por escena, mangonea a los directores para que solo hagan lo que él quiere y sus protagonistas son tres veces menores que él. Una de las mejores escenas que protagoniza y que se burla con mucha gracia sobre la gran diferencia de edades en los protagonistas en Bollywood es cuando Surya está grabando  una pelicula donde llega a decirle a su madre que por fin ha terminado la universidad, la madre le responde que su padre estaría muy orgulloso. Una escena muy normal sino es por el hecho de que Surya ya está bastante crecidito para hacer de joven universitario y que su madre con unas canas muy mal pintadas prácticamente parece su hija.

Algo que ha pasado y siempre pasara, los protagonistas hombres siempre son 20 años mayores que las mujeres y que seguro es algo que seguirá pasando. Las actrices máximo tienen un carrera de 10 años y cuando llegan a los 35 ya solo hacen papeles de madres, jamás vuelven a hacer protagonistas. Otra crítica interesante es la hipocresía de la sociedad india frente a las escenas calientes protagonizadas por Silk, hacen protestas, la critican de inmoral pero son los primeros en llenar las salas para verlas y la película termina siendo un éxito gracias a ellas.

Tristemente estas geniales escenas son opacadas por el resto de la historia, que no es propiamente un biopic sino más bien telenovela colombomejicanovenezolana con traiciones, engaños y música dramática. Silk utiliza a Surykant para ascender en su carrera y tener más roles luego él la ignora para no perder su matrimonio y ella por venganza se mete con su hermano. Y a la par esta Abraham (Emraam Hashmii) revoloteando por ahí como un director con principios pero parece que solo esta para justificar una historia de amor entre él y Silk.

Mientras lo interesante como el ascenso y caída de Silk en el mundo del espectáculo es mostrado muy rápidamente y se resuelve de la forma más tonta, por ejemplo Silk tiene que enfrentarse al hecho de que los tiempos cambiaron y hay más actrices con más talento que son capaces de hacer lo mismo que ella y como se resuelve? Con un número musical con zancadilla incluida, solo falto la pelea donde se agarran del cabello. La historia de amor entre Silk y Abraham es metida con calzador y casi al final de la película, aunque mejora un poco el tono porque Vidya Balan y Emraam Hasmii tienen química y los diálogos son interesantes pero no alcanza a que levante el interés en filme.

Los números musicales están muy mal integrados, el único que se salva es Oh La La pero de resto parece que los metieron para que la película tuviera canciones porque no tienen que ver nada con lo que se esta contando.

En  cuanto a las actuaciones la película pertenece completamente a Vidya Balan esta sensacional como Silk, Naseeruddin Shah esta increíble como Surykant, Emraam Hashmii está perfecto como Abraham aunque su papel es muy corto y por ultimo Tusshar Kapoor es lo peor, su personaje no tiene ningún sentido además él es tan mal actor que no es capaz de sacarlo a flote.

Al final The Dirty Picture me ha decepcionado bastante, hubiera sido un peliculón si verdaderamente hubieran trasladado la vida de Silk a la pantalla, y aunque echa muchas puyas a Bollywood esto no alcanza para que mejore. Recomendada a los fans de las novelas de Thalia como María la del Barrio y Marimar.