miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crítica de Shanghai

Dirección: Dibakar Banerjee.
Genero: Thriller, política.
Reparto: Abhay Deol (T. A. Krishnan), Emraan Hashmi (Joginder Parmar), Kalki Koechlin (Shalini Sahay), Prosenjit Chatterjee (Dr. Ahmadi), Pitobash Tripathy (Bhagu), Farooq Sheikh (Kaul), Tillotama Shome (Sra. Ahmedi).

Luego de ver Shanghai entendí porque no le fue tan bien en taquilla, es un filme de reflexión con elementos que tal vez no son muy del gusto del publico en general. Se nota el esfuerzo por parte de tseries (productora) de intentar atraer gente para ver la película, en los promos insinúan cosas que jamas se ven en el filme como un romance entre dos protagonistas, y solo salen dos números musicales que sirven mas de critica que de entretenimiento. Siento que los productores al ver  el éxito de los dos trabajos anteriores de Emraan Hashmi, The Dirty Picture y Jannat 2,  creyeron que con este iba a ser igual y  lo estrenaron en muchas salas de cine y al final fracasó; debieron caer en cuenta que esta película no es de masas y lanzarla en ciudades grandes y  sobre todo en festivales internacionales, así tal vez hubiera tenido mayor aceptación. De todas formas Shanghai es un filme notable, de lo mejor he visto este año.

Una ciudad esta dividida entre dos bandos: el del gobierno actual y el de la oposición liderado por el Dr. Ahmadi (Prosenjit Chatterjee). En medio de uno de sus discursos él es asesinado y tres personas se ven envueltas en su muerte: su amante, una persona que filmaba el evento y un funcionario encargado de investigar los hechos.

Shanghai esta basada en el libro Z del escritor griego Vassilis Vassilikos y en la película francesa del mismo nombre de 1969, el director Dibakar Banerjee ha adaptado muy bien la historia a la situación político social de India y solo conserva un personaje de la novela y la película original. Banerjee juega con varias cuestiones interesantes que tienen que ver con el progreso y la infraestructura de una ciudad:  hasta que punto puede beneficiar a sus habitantes? que tan necesario es para avanzar hacia el futuro? se tiene que hacer sin importar que perjudique a la mayoría y solo unos pocos sean los beneficiados? aunque una ciudad atrasada no podrá prosperar jamas. También Banerjee expone la manipulación de los lideres con el pueblo, el poder del dinero y cuestiones mas superficiales como la obsesión de los indios con las mujeres extranjeras de piel clara, y el show como clave de las campañas políticas.

Los tres protagonistas no son algo que veamos muy seguido en el cine hindi, son personas comunes y corrientes con igual numero de cualidades y defectos, en ningún momento deciden hacer actos heroicos sino que se mueven por sus propios motivos personales, algunos bastante egoístas. Aquí a ninguno le interesa hacer lo correcto para los demás sino para ellos mismos, aunque eso no significa que al final la bondad no aparezca e intenten corregir sus errores.

En las actuaciones Abhay Deol, Kalki Koechlin y Emraan Hashmi están increíbles, pero sobresale este ultimo porque ha salido de su zona de confort, es mas común ver a Abhay y Kalki en este tipo de filmes,  Emraan hace un papel totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y sale triunfante.

La película solo tiene dos números musicales y como dije al principio son de critica social, el mejor de todos es el item number Imported Kamariya con la modelo británica Scarlett Mellish Wilson, no es el típico item sino una critica brutal al sistema y a Bollywood. Además ella tiene un personaje diminuto que es lo máximo, sale dos minutos pero tiene un gran impacto.

Al final Shanghai es una excelente propuesta que trata cuestiones muy interesantes y actuales, no tuvo el éxito que merecía pero para mi es uno de los mejores filmes del 2012.

Side note: Si el mundo fuera justo en los Filmfare del otro año Emraan seria nominado a Mejor Actor, Dibakar Banerjee a Mejor Director y Shanghai a Mejor Película.