martes, 1 de octubre de 2013

Crítica de Himmatwala


Año: 2013
Dirección: Sajid Khan.
Genero: Comedia, acción.
Reparto: Ajay Devgan (Ravi), Tamannaah (Rekha), Paresh Rawal (Narayandas), Mahesh Manjrekar (Sher Singh), Adhyayan Suman (Shakti), Zarina Wahab (Savitri), Leena Jumani (Padma).

Luego de tres comedias exitosas, Heyy Babyy (2007), Housefull (2010) y Housefull 2 (2012), Sajid Khan decidió apostarle a la masala con el remake de Himmatwala, un clásico de los ochenta que protagonizo Jeetendra y Sridevi. Con la incorporación de Ajay Devgan al proyecto se tenia la confianza que iba a salir un entretenimiento bastante digno, incluso Sajid se mostró muy seguro durante las promociones del filme augurando que seria uno de los mas taquilleros del 2013. Al día de su estreno esta declaración no pudo estar mas lejos de la realidad porque Himmatwala fue un fracaso de proporciones bíblicas, tanto en critica como en publico, y paso a a ser considerada como uno de los peores filmes en la historia de Bollywood, honor que comparte con Aag (2007) de Ram Gopal Varma, Karzzzz (2008) de Satish Kaushik y la recién estrenada Zanjeer de Apoorva Lakhia, curiosamente todas son remakes. Con estos antecedentes mis ganas de verla se reducían a comprobar o desmentir si era tan mala como todos decían.

Ravi es un peleador clandestino que regresa a la villa donde nació para vengar la muerte de su padre, un sacerdote que fue llevado al suicido por un hombre llamado Sher Singh ya que fue testigo de un crimen cometido por este. 


Si bien la mayoría de películas masala que hemos visto últimamente son de fácil digestión, hacer un filme de estas características no es tan sencillo como parece, al ser una mezcla de tantas cosas se requiere un realizador competente que sepa dar un equilibrio adecuado. El núcleo del argumento siempre es la lucha del héroe, tiene que ser tratado de forma seria porque es el que crea empatía con el espectador, así a medida que avance el metraje se le de mas importancia a otras subtramas. Sajid no tiene en cuenta lo anterior, se nota que estaba muy confiado y pensaba que haciendo lo mismo que en sus anteriores cintas iba a tener el mismo éxito, se le olvido un pequeño detalle, al pasarse a otro genero las reglas cambian.

Según lo que he leído, la Himmatwala original no era una maravilla, fue taquillera pero su calidad dejaba mucho que desear, si Sajid hubiera puesto un mínimo esfuerzo con el material que contaba el cuento seria diferente. Como resultado vemos una sucesión de escenas sin ton ni son donde Devgan intenta vengarse del hombre que causo el suicidio de su padre a punta de gastarle bromas al mandamás de la villa teniendo al mismo tiempo algunos encuentros furtivos con la hija de este. La causa del conflicto se muestra  por medio de un flashback en blanco y negro, es filmado de una forma tan impersonal que no transmite absolutamente nada. Hay una sensación de parodia constante, de forma no intencional, donde todos los personajes son una completa caricatura, o se la pasan lloriqueando o haciendo maromas cual payaso de circo. No hay ninguna escena intimista que permita sentir alguna conexión emocional con ellos. La esperanza quedaba en las secuencias de acción y ni con eso se salvan, son muy pocas y nada espectaculares, por ningún lado se ven los 50 crores de presupuesto. La trama esta ambientada en 1983 y deja mucho que desear, se ve ordinaria y barata, la escenografía parece de obra de teatro de colegio, en que gastaron todo el dinero?


Parece que Ajay no leyó el guión antes de aceptar el papel principal, no me cabe en la cabeza como pudo participar en algo así aunque mirando sus últimos estrenos no debería extrañarme tanto. Atrás quedaron los días de ese actor que hacia historias que se salían de lo común, al Ajay actual solo le interesa ser rey de la taquilla a toda costa y cree que con hacer cuanta película comercial que se le pase por el frente lo va a lograr, cada vez me decepciona mas. A pesar de esto su talento hace acto de presencia porque no permite que el desastre sea aun mayor. La química entre él y Tamannaah es completamente nula,  ella se queda en segundo plano por un pésimo rol de niña malcriada con un vestuario bizarro que parece salido del guardarropas de la Barbie. Sobre el resto del reparto solo vale la pena hablar de Paresh Rawal, su peluquín e interpretación merecen un lugar en el infierno. 

Por ultimo no puedo dejar pasar la escena con el tigre, da vergüenza, subestiman a la audiencia de una forma muy descarada. 




Himmatwala si resulto ser muy mala aunque no tanto como Karzzzz, esa si se lleva el premio a lo peor que he visto en Bollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario