miércoles, 12 de febrero de 2014

Crítica de Ram Leela (Goliyon Ki Raasleela Ram Leela)

Año: 2013
Dirección: Sanjay Leela Bhansali.
Genero: Romance, drama.
Reparto: Deepika Padukone (Leela Sanera), Ranveer Singh (Ram Rajari), Richa Chadda (Rasila), Supriya Pathak (Dhankor Baa), Gulshan Devaiah (Bhavani), Homi Wadia (Radhu), Sharad Kelkar (Kanji), Barkha Bisht Sengupta (Kesar), Abhimanyu Singh (Meghji), Priyanka Chopra (Actuación especial).

Sanjay Leela Bhansali es mi director favorito y hasta ahora nunca me había defraudado tanto como lo hizo con Ram Leela, incluso me gusto Saawariya (2007) que es considerada como su película más floja. El problema del filme es sencillo, el guión es un desastre y no bastan ni las canciones bonitas, ni los increíbles sets, ni el vestuario para tapar sus falencias. Advierto que hay spoilers y no soy amable.

Inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare, Bhansali escribe el guión junto al dúo Siddharth-Garima, quienes otorgaron la cuota Gujarati región donde se desarrolla la trama, y Rutvik Oza quien ya trabajo con Bhansali en la muy recomendada Guzaarish (2010). Rutvik también se encargo de los guiones de Gangs of Wasseypur (2012), Shanghai (2012) y Peepli Live (2010). Los cuatro componen una mezcla entre historia de amor y thriller político, no funciona ni como una ni como la otra. Juegan con ambos temas y fallan completamente en el intento.

Personalmente esperaba una adaptación más fiel al texto original, lo único que conserva son los primeros encuentros entre la pareja protagonista y la rivalidad entre dos familias: los Rajari y los Sanera. Jamás explican porque carajos se detestan tanto lo que resta credibilidad a sus enfrentamientos, solo se odian porque se odian. Ambas están ubicadas en un pueblo muy variopinto donde hasta los niños andan con armas y por cualquier cosa pelean. Su enemistad la definen en los minutos iniciales pero la secuencia me pareció mas de comedia y no sentí realmente la tensión entre ambos. Ese mundo criminal que me pintaron es falso, nunca me lo creí y le falto fuerza. Sentí mas que eran dos bandos jugando al piu piu piu y al bang bang bang.

El enamoramiento entre Ram y Leela ocurre muy rápido. Se conocen en una celebración de Holi, en la otra escena ya se están besando y en la noche Ram ya esta en el cuarto de Leela y se están jurando amor eterno. Ambos se toman muy a la ligera el hecho de que por derecho tendrían que ser enemigos a muerte. Solo vi atracción física y sexual, lo no es malo pero mas adelante dicen una y otra vez que Ram y Leela se aman a muerte y yo solo vi que se tenían ganas. La increíble química de la que tanto se habló entre Deepika Padukone y Ranveer Singh cuando se estrenó la película es exagerada, si hacen buena pareja pero tampoco es del otro mundo, la verdad lo normal.

Después del intervalo el tono de la cinta cambia a una historia de traiciones y juego de poder. SLB no tiene ni idea de como manejarlo, no sabe imprimir tensión, sinceramente este genero no es su fuerte. De esta parte solo rescato las escenas entre los Saneras y su interesante jerarquía matriarcal que no se ve mucho en Bollywood. Supriya Pathak, Deepika Padukone y Richa Chadda hacen un trabajo excepcional, sus secuencias fueron lo único que valió la pena. Mención especial para el villano de la función, Gulshan Deviaha quien también hace una gran interpretación y me van a crucificar por decir esto pero le da sopa y seco a Ranveer Singh. A Ranveer lo vi muy sobreactuado, no le otorgo la profundidad suficiente a su personaje y se queda solo en el galán de pueblo. Su Ram/Romeo es el típico héroe de SLB, atormentado y orgulloso. Es similar al rol de Salman Khan en Hum Dil De Chuke Sanam (1999), el de Shahrukh Khan en Devdas (2002) y el de Hrithik Roshan en Guzaarish (2010), pero le quedo grande. Se necesitaba a alguien con mas experiencia o al menos alguien que viera mas allá. Ranveer hizo un mejor trabajo en Lootera.

El final es muy similar al de Ishaqzaade (2012), otra adaptación de Romeo y Julieta, pero no tiene el impacto y la fuerza de este. No me llego al corazón y me dejo indiferente. Hubiera preferido que no se complicaran tanto con la trama política y hubieran hecho una historia de amor mas clásica, se van por las ramas y el romance lo dejan a un lado.

Pienso que después de los fracasos de Saawariya y Guzaarish, SLB quería que Ram Leela funcionara a toda costa porque incluye temas ajenos a su estética: besos, un item number, acción masala y un deseo desmedido de conectar con la audiencia joven. A excepción de las escenas de besos, el resto me pareció que lo metieron con calzador. No es malo que quiera hacer algo mas comercial pero desentona con su estilo y se ve forzado. Ram Chale Leela, el ítem de Priyanka Chopra, esta mal introducido, hay una pelea con espadas que parece salida de un filme de Rohit Shetty y la introducción de la tecnología choca bastante con todo el ambiente rural del filme. En mis pesadillas quedara el momento en que Ram y Leela, ahora lideres de sus familias, se reúnen por primera vez después de cierto tiempo. Es un reencuentro muy emocional y todo termina con Ram tomándose una foto con el celular y diciendo que la va a publicar en Twitter, completamente ridículo.

Al menos Bhansali no me fallo en el nivel técnico, es impecable como siempre. La banda sonora es espectacular, no hay canción mala y las coreografías son de lo mejor pero las incluyeron mal. En la primera parte salían cada cinco minutos lo que no permitía que la trama progresara.

Me gustaría que mi fanatismo por SLB fuera ciego y aceptara todo lo que él hace, la triste realidad no es así. De Ram Leela solo me queda las canciones, las coreografías y las interpretaciones del elenco femenino que merecían un filme mejor. Sin ellas para mi la película no es nada.