Crítica de Aurangzeb

Año: 2013
Dirección: Atul Sabbharwal.
Genero: Thriller.
Reparto: Arjun Kapoor (Ajay/Vishal), Prithviraj (Arya), Amrita Singh (Nina), Jackie Shroff (Yashwardhan), Rishi Kapoor (Ravikant), Sasha Aagha (Ritu), Sikander Kher (Dev).

Para Mavi, mejor tarde que nunca.

Aurangzeb es la película mas arriesgada que ha sacado Yash Raj Films en años, un thriller oscuro, violento, con protagonistas de dudosa moral y absolutamente maravilloso. Toma un tema  favorito del cine indio y lo lleva un paso adelante otorgándole profundidad y complejidad al argumento y a sus personajes.

Para atrapar a un poderoso criminal un grupo de policías decide secuestrar al hijo de este y reemplazarlo con un doble exacto.

Muchos filmes sobre dobles idénticos o gemelos separados por el destino se han estrenado en Bollywood, actores como Amitabh Bachchan, Shahrukh Khan, Hrithik Roshan o Salman Khan han hecho papeles de esta clase. Siempre son retratados como seres opuestos pero la mayoría cae en el error de solo enseñar el asunto superficialmente sin indagar mas allá. En esto se diferencia Aurangzeb, el guionista y director Atul Sabbharwal construye un trama donde el tema de hermanos gemelos solo sirve como punto de partida, recuerda un poco a Don (2006) de Farhan Akhtar, y origina una serie de hechos donde se relacionan infinidad de personajes haciendo un énfasis especial en la relación padre e hijo, el honor y el legado familiar.

Sabbharwal no muestra miedo al salirse de la norma y darnos personajes ambiguos que reaccionan de acuerdo a las circunstancias, aquí nadie es bueno o malo. No le interesa que los protagonistas no actúen de la forma que uno esperaría, su evolución y acciones aunque tal vez no son las mejores concuerdan con lo que están viviendo en ese momento. Hay giros inesperados, muertes que me sorprendieron, es una montaña rusa que no da un respiro.

El único defecto que vi es la parte técnica, se nota que el director  no tiene experiencia en filmar escenas de acción o combates cuerpo a cuerpo, se ve perfectamente cuando explota un cartucho de sangre en la chaqueta de un actor. Son cosas  fáciles de corregir, es cuestión de ser mas detallistas.

Las interpretaciones son de primera categoría, Arjun Kapoor, Rishi Kapoor, Prithviraj, Jackie Shroff hacen un trabajo impecable, las interacciones entre Arjun y Jackie son puro oro. Amrita Singh demuestra que ya es hora que las actrices maduras tengan mas relevancia, interpreta a una villana con mucha clase, la experiencia no se improvisa y Singh es la muestra de ello. Sasha Aagha en su debut, tiene un papel difícil con un trasfondo muy interesante que se aleja de la heroína virginal, ella cumple con creces.

La banda sonora de Amartya Rahut y Vipin Mishra es mayormente instrumental, se destaca por Jigra Fakira y Barbaadi, dos temas excelentes.

Solo la embarran con Barbaadiyaan, el obligado tema comercial interpretado por Sasha Aagha que es introducido con calzador para llamar la atención del publico, es una buena canción pero no es la adecuada para esta clase de cinta.

Junto a David de Bejoy Nambiar, Aurangzeb es de lo mejor que he visto este año, tiene todos los elementos que me gusta ver en una película. Además muestra la nueva visión de Aditya Chopra con YRF, una productora acostumbrada a lo tradicional que por fin se ha dado cuenta que si quiere competir en el mercado actual  tiene que estrenar propuestas mas osadas.