martes, 15 de octubre de 2013

Crítica de Gippi

Año: 2013
Dirección: Sonam Nair.
Genero: Comedia.
Reparto: Riya Vij (Gurpreet/Gippi), Taaha Shah (Arjun), Divya Dutta (Pappi), Mrinal Chawla (Kabir), Doorva Tripathi (Anchal), Arbaz Kadwani (Booboo), Jayati Modi (Shamira Chauhan).

Las películas para/con niños, preadolescentes y adolescentes son prácticamente inexistentes en India, de vez en cuando se estrenan filmes de esta clase pero casi siempre no hacen mucho ruido en taquilla. Es costumbre que las familias asistan con los mas pequeños a ver historias como Chennai Express o Dabangg, o los adolescentes vean lo ultimo de Ranbir Kapoor y Deepika Padukone, los que se arriesgan quedan relegados a un segundo plano y es muy difícil que algún estudio reconocido le apueste a hacer películas de este tipo. Por esta razón, es de agradecer que alguien como Karan Johar haya producido Gippi, lamentablemente no solo basta con buenas intenciones porque la película es un sin fin de clichés.

Soma Nair tomó todas las historias de adolescentes que han salido de Hollywood y las introdujo en una licuadora. Gurpreet, mejor conocida como Gippi, es la típica chica incomprendida con una personalidad peculiar que esta creciendo y se adentra a esa edad horrible conocida como adolescencia. Se enamora del chico mayor y misterioso, su mejor amiga es igual de rara que ella, es atormentada por la chica mas popular del colegio, tiene un hermano entrometido, hay un estudiante nuevo que detesta, compite contra la chica popular en las elecciones estudiantiles, se vuelve popular y al final como siempre se da cuenta que lo que realmente importa en la vida son los amigos. Cuantas veces no han visto algo parecido? miles.

Es cierto que en esta etapa hay puntos en común y cosas con las que todos nos identificamos, pero no es lo mismo lo que vive una adolescente de 14 años en India a lo que vive una de Italia o una de Estados Unidos, las costumbres son diferentes. Por que no hacer algo que tenga que ver con el verdadero día a día de una joven india? Si no fuera por las facciones de sus protagonistas, Gippi es la clase de filme que dan a cada rato por Disney o Nickelodeon.

Nair deja en el aire algunos aspectos importantes que merecían mas tiempo en pantalla, como el hecho que los padres de Gippi están divorciados, los cambios en el cuerpo al crecer, como se transforman las interacciones entre hombres y mujeres, etc.

Sin embargo, es entretenida porque solo dura 1 hora y media. Se nota que una mujer esta dirigiendo, temas como el primer periodo o el primer brasier son tratados de forma muy natural, divertida y respetuosa. Hay momentos graciosos como el baile de Gippi con su hermano frente a todo el colegio cuando esta haciendo campaña para ser la monitora de su clase. Todas las actuaciones son muy naturales, Riya Vij lleva muy bien sobre sus hombros el peso de la trama aunque a veces es un poco fastidiosa pero es por la forma en que escribieron al personaje.

Bien por Karan por sacar un producto como estos, pero hay que entender que si el resultado es una copia exacta de todos los filmes que vienen de Hollywood tampoco va a hacer la diferencia.