lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica de Krrish

Año: 2006
Dirección: Rakesh Roshan.
Genero: Ciencia ficción, romance.
Reparto: Hrithik Roshan (Krishna/Rohit), Priyanka Chopra (Priya), Rekha (Sonia), Naseeruddin Shah (Dr. Siddhant Arya), Bin Xia (Kristian Li).

Con Koi Mil Gaya (2003) Rakesh Roshan inicio una de las franquicias más interesantes de Bollywood, una historia de amor fuera de lo común aderezada con algunos tintes de ciencia ficción que logro ganarse el corazón del publico y estableció a Hrithik Roshan como una de las futuras promesas la actuación. Tres años después surgió Krrish, una secuela donde Rakesh hizo una apuesta muy arriesgada aventurándose con un genero no muy común en India, el de superhéroes, tan de moda en Hollywood en ese momento y el cual sigue vigente ahora más que nunca. Krrish también tuvo éxito, muchos quisieron imitarlo con propuestas similares como Drona (2008) y Ra.One (2011) pero ninguna tuvo la misma repercusión.

Les advierto que voy a ser un poco dura con Krrish, en mi opinión hay ciertas características que una película de esta clase tiene que tener y para mi no se cumplen.

Krishna (Hrithik Roshan) es un joven huérfano con poderes sobrehumanos, un día salva a una mujer llamada Priya (Priyanka Chopra) de una caída fatal. Con engaños ella logra que él la siga a Singapur para salvar su carrera como periodista causando una serie de eventos donde Krishna encarnara una nueva identidad como protector de la humanidad.

La semana pasada cuando hablaba de Himmatwala comentaba que al cambiar de genero las reglas son diferentes y lo mismo se aplica con Krrish. Tiene que haber un tratamiento distinto a la trama, hay que alejarse un poco de los cánones tradicionales de Bollywood y ahí es donde radica la mas grande falla del filme porque se le da mas importancia a la historia de amor que a la del héroe. El romance tiene que usarse como acompañamiento para darle profundidad al personaje principal no como eje central, como resultado hay una especie de comedia romántica con una escena de acción aquí y allá. Pensaría diferente si su desarrollo no fuera tan rebuscado, no me cautivo y hace que la película pierda fuerza. El motivo para que Krishna deje su hogar y viaje a Singapur se me hace muy débil, no ayuda que Priyanka Chopra y Hrithik Roshan no tengan química y la actuación de ella sea pésima, lo siento fans de PC pero su interpretación reafirma porque es mi actriz menos preferida. Reconozco que no todo es su culpa, el personaje de Priya esta mal escrito es una mala versión de Lois Lane .

La línea argumental a la que si se le debió dar trascendencia es a la del villano y la búsqueda de Krishna sobre su pasado y de donde viene. Cuando se tiene a un actorazo como Naseeruddin Shah como el malo es un crimen dejarlo de lado para darle paso a escenas como la de un mico en un zoológico. Tiene mucho mas sentido que el viaje de Krishna a Singapur sea para averiguar que paso realmente con su padre y a la par se involucre con Priya y se enamore de ella, un ligero cambio que para mi tiene mas lógica.

Entre los aciertos la forma en que enlazan KMG y Krrish tiene mucho sentido, deja la posibilidad que si no se conoce la primera parte uno pueda ver perfectamente la segunda entendiendo todo. El trabajo de Hrithik en un doble papel es impecable, uno de los pocos que he visto en Bollywood que se preocupa por darle matices diferentes a cada personaje, si se fijan bien él tiene gestos diferentes para cada uno, hasta su postura no es la misma. La forma en que Krishna se convierte en Krrish es muy natural y nada forzada, fantástica la manera en la que consigue el antifaz, es una pena que no le hayan dado mas escenas a esta faceta del personaje.

En la parte técnica en su mayor parte cumple, las coreografías de artes marciales son casi perfectas, la secuencia de persecución por las calles de Singapur y el confrontación final están muy bien logradas. No puedo decir lo mismo del diseño de producción, cometen el típico error en India de no crear algo atemporal y el vestuario es fatal.

La banda sonora de Rajesh Roshan es bastante genérica a excepción de Pyaar Ki Ek Kahani, una de mis canciones favoritas de Bollywood.

En definitiva Krrish es un esfuerzo muy loable pero con la llegada de la tercera parte de la saga en menos de un mes espero que Rakesh y Hrithik sean conscientes que tienen que corregir muchasa cosas para lograr una película mas redonda acorde con el genero de superhéroes.