sábado, 2 de julio de 2016

Entrevista con Shahrukh Khan: el fracaso de Fan, la competencia de Sultan y Raees, su visión sobre las relaciones y mucho más

Catherine


Shahrukh Khan realizo una entrevista fantástica para Huffington Post India donde habla de absolutamente todo, lamentablemente es bien larga así que solo saque las partes que mas me llamaron la atención.

Fuiste muy optimista con Fan, pero fracasó comercialmente. Cómo lidiaste con eso?

Me sentí muy mal. Entre Adi (Aditya Chopra, productor), Maneesh (Maneesh Sharma, director) y yo, sabíamos que no iba a ganar dinero; no somos estúpidos. La película no tiene ninguna heroína, no tenía ninguna canción. Además, la hemos lanzado en un fin de semana no festivo. Pero Fan sigue estando muy cercana a mi corazón. Una vez dicho esto, creo que hicimos un error fundamental con ella.

Cual fue el error fundamental?

Hemos reducido la pasión del chico (Gaurav Chandna) por su icono (Aryan Khanna) pidiendo una cosa muy pequeña a cambio de la destrucción de su vida. Él le pidió un "lo siento"; debería haberle preguntado por su vida. Tendría que haber dicho, "Mataste al Fan en mí, quiero matar a la estrella en ti." "Lo siento" no era lo suficientemente fuerte como un punto de la trama para basar toda la película sobre el personaje de Gaurav que fue destruido. O tal vez la película no era lo suficientemente buena. Se hizo sin propósito. Y fue rechazada.

Aunque no incendio la taquilla, Fan sigue siendo una película más digna que algunos de tus otros trabajos recientes. La percepción que se tiene de Shah Rukh Khan es que es ingenioso, agudo, bien leído, una superestrella inteligente, un montón de estas cosas no se pueden decir de muchos de tus compañeros. Es por eso que muchas personas se confunden cuando ven que haces películas como Dilwale (2015) y Happy New Year (2014). No da la impresión de que seas alguien al que le gusta ver estas películas, y mucho menos producirlas.

Yo diría que actué mejor en Dilwale que en Fan. Y tienes razón...No es mi mundo...

...Pero no puedo hacer películas solo por mi mente. Tengo que hacer películas que la gente vea.

Para mí, Dilwale es una película llamativa, descarada, un colorido filme comercial. Y mi problema es que me encantan todas las películas. ¿Es mi tipo de cine? No, no lo es. Quisiera algo mucho más sutil. Miro series y cine internacional con el que conecto con mayor facilidad. Pero todavía quiero hacer esto porque es difícil ponerse en un espacio con el que no te relaciones y hacerlo con éxito.

Que desafíos me quedan? Seguir haciendo una gran actuación después de Chak De! India (2007)? Yo puedo hacer eso. Pero también puedo hacer un género que no he hecho.Tengo curiosidad por descubrirlo.


Como lo has mencionado antes, tu disposición a bailar en bodas o incluso de comenzar la tendencia de promocionar marcas comerciales se deriva de tus deseos materiales?  O es la pobreza que hizo la adquisición de la riqueza un importante catalizador para tu ambición?

...Vengo de un ambiente muy pobre. He visto a mis padres que comían alimentos con más agua que sustancia...Mi madre decía: "No, no tengo hambre hoy, comí afuera." No éramos estúpidos como para saber que no había comido. Sabíamos nuestras limitaciones. Éramos una familia muy educada, muy suaves para hablar, secular y feliz y nuclear. Pero éramos pobres. Y no me gustaba. Yo quería cambiar esto a pesar que mi escuela era hermosa. Nunca fuimos humillados por quienes éramos.

No tenía zapatos para la escuela porque mis padres no podían permitirse un par. Yo era consciente de ello, por eso no los molestaba con eso. Mi padre murió porque no le dimos inyecciones lo suficientemente caras que podían vencer a su enfermedad. Así que mi madre me dijo, tienes que ser un poco práctico. Y eso me cambió.

Ahora lo digo a todos: no seas filósofo o un maestro sin ser rico. El dinero es muy importante - ganalo mientras puedas...

...Hoy en día, las cosas son mucho más agradables. Tengo muchas habitaciones en esta casa, algunas de los cuales donde nunca entro. Tengo un bonito jardín donde paso mucho tiempo con mis tres hijos.

...Sí, hago filmes malos. Hago filmes buenos. Hago algunos muy insatisfactorios y algunos satisfactorios. Y sin importar lo que la gente piensa, no cobro dinero por actuar en películas.

Eso es un hecho?

Por supuesto. No voy a decir que es de otro modo y eres libre de poder comprobarlo. Yo digo a todos mis productores, pagame el dinero si se puede. Y si han perdido dinero, entonces yo no lo tomo. Esto es a partir del día 1. Y no estoy diciendo que sea pomposo. ¡Soy el rey! Los reyes no tienen dinero, ellos lo dan. Pero de donde gana dinero un rey? Se gana de todas las oportunidades que se pueden.

Pregunta a cualquiera en todo el mundo: ¿cómo Shah Rukh Khan hace negocios? Ellos dirán que él nunca habla de dinero. Si le gusta el trabajo él lo hará. Y he tenido la amabilidad de tener grandes empresas... Al igual que mi equipo de IPL, Kolkata Knight Riders tiene beneficios por primera vez en años. Somos la única empresa que hace dinero.

No es mucho. Muy poco. Algo que probablemente puedo hacer con sólo aparecer en una boda.

Mi mensaje a los jóvenes realmente es que si hay un negocio secundario que les ayude a obtener las necesidades básicas de la vida, entonces se pueden dar el lujo de tener el arte a tu lado.

No eres de los que se retira de una competencia, siempre las enfrentas. Cómo llegas a la decisión de retrasar tu próxima película Raees para el año que viene, se suponía iba a chocar con Sultan?

Somos todos amigos: Adi [Aditya Chopra, que dirige Yash Raj Films], Salman y yo. Sólo hay 3500 pantallas y eso no es suficiente para dos películas grandes. No queremos que ningún juego se haga por la puerta trasera; las cosas son bastante transparentes. Acabo de terminar una película para YRF. Nos abrazamos y besamos entre sí y luego no podemos ir a escondidas y reservar un teatro en Meerut para mi película. No puedo hacer eso. Es muy difícil para mí.

Es esto debido a como le fue a Dilwale con Bajirao Mastani en la Navidad pasada, cuando las lanzaron el mismo día?

Eso fue diferente, era una casa de producción competitiva. Hablé con ellos 10 veces para que movieran la fecha de lanzamiento. Hablé con Sanjay Leela Bhansali 10 veces sobre el choque. Volé a la oficina de Los Ángeles de Eros para arreglar las cosas. Pero su decisión estaba tomada. Entonces le pregunté a Rohit Shetty cambiar nuestras fechas, pero se mantuvo firme en su decisión. Siempre fuimos flexibles pero ellos asumieron que lo "anunciaron" primero. Un anuncio no significa nada. Se lanza una película cuando se desee. Les pedí que la estrenaran la semana anterior ... lo que quisieran. Intente tan duro como me fuera posible. Entonces sucedió algo extraño. Uno de ellos me dijo que un astrólogo ha decidido una fecha para nosotros. Ahora, yo realmente no quiero llegar al punto de luchar con un astrólogo por una fecha de lanzamiento. Todo el argumento había llegado a un nivel en el que no había ninguna conversación lógica. Fue la fe sobre la racionalidad. Se llegó a un lugar en donde no pudimos conversar sin degradar las películas de cada uno. El resultado final fue desafortunado, salvamos Dilwale con la piel de nuestros dientes, gracias a nuestro negocio internacional.



¿Tienes miedo de vivir a la altura de la expectativas o es que no tienes ninguna voluntad de invertir tiempo en las personas?

Las relaciones matan el amor. Las relaciones tienen reglas. Y las reglas son mal interpretadas. Las relaciones tienen condiciones y límites y, sí, expectativas. No se puede ir por lo que otros esperan. Ellos pueden hacer mucho por ti porque pueden o tienen el tiempo. Pero los mejores tipos de relaciones son las que no tienen condiciones. No las que son, "Tenemos que vernos como una vez a la semana." No hombre, no tenemos que hacerlo. Aún estaremos bien. El amor tiene que ser libre de condiciones o no es amor en absoluto.

Uno de mis mejores amigos vive en Los Ángeles y no nos vemos en años, se olvidan los cumpleaños y los saludos de aniversario, pero cuando nos reunimos, partimos desde donde lo dejamos. Incluso si él no tiene mi espalda durante mis tiempos de problemas, sigue siendo mi amigo. "Pero, ¿dónde estabas durante mis problemas?", Ellos dicen. "Yo estaba tratando con los míos". "Pero los tuyos eran por trabajo, los míos eran emocionales." "Jodete".

Tengo mucho amor por mucha gente, pero no puedo decir si tengo una relación con ellos.

Las industrias de cine alrededor del mundo son un semillero de amor perdido, relaciones rotas, infidelidades. Cómo ha sobrevivido tu matrimonio?

Te voy a decir algo, es un poco difícil ser el cónyuge de una estrella de cine. Nuestras vidas no pertenecen a nuestras parejas. Pertenecen al mundo. Nos dicen figuras públicas porque ya no tenemos una vida privada.

Ser capaz de aceptar eso por tantos años y ser capaz de tallar una identidad y un espacio para sí mismo es extremadamente difícil. Y Gauri ha sido increíble en la fabricación de un espacio para sí misma en la que no se identifica como la esposa de Shah Rukh Khan. Al no dudar, hablar o hacer cualquier cosa, ella se ha hecho su propia identidad y eso requiere tener un corazón muy grande.

Ser la pareja de una estrella de cine significa que no eres dueño de ellos. Y continuar haciéndolo sin sentirse menospreciado, más pequeño o sin importancia se necesita de mucho.

Gauri y mi relación ha sido orientada completamente hacia la crianza de nuestros hijos. Eso es lo que sucede con el tiempo. Los padres se convierten en padres en un momento dado y cambia todo. Tenemos un chico duro de 18 años, una delicada chica de 16 años de edad y un pequeño gángster de 3 años. Nuestras conversaciones, nuestra vida en común es a través del prisma de nuestros hijos. Han sido nuestro punto focal y, literalmente, han mantenido intacto nuestro mundo.

Te gustaría que fuera de otra manera?

No lo sé. Es diferente. No puedo arruinar sus fines de semana debido a mis malos viernes. No puedo hacerlos saltar de alegría en un lunes porque tengo un lunes lleno de jubilo. No los puedo llevar al baño y llorar porque mi equipo IPL perdió por una carrera en la final. ¿Por qué debo llevarlos en esta montaña rusa? Ellos no firmaron para esto. No puedo hacer que se den cuenta de que Fan significaba mucho para mí y que no le fue bien. Sé que tienen la sensación de ello. Pero todavía no permito que mi día a entre en mi casa. Es un equilibrio difícil de mantener. Y eso es lo que me hace alguien solitario. Ni siquiera puedo llevarlos - mi propia familia - a través de mis trastornos emocionales. No es por falta de amor, es por la falta de elección. No llegaron a elegir esto, tenían que hacerlo.

Como actor, soy el vendedor de sueños. Pero eso no quiere decir que si los sueños no se venden, traigo las pesadillas a casa con mi esposa e hijos. No, nunca lo haré. Esto sucede en muchas familias de Bollywood. Pero no en la mía.


Las estrellas top de Bollywood han mantenido un silencio estoico en la disparidad salarial entre los géneros en la industria.

Siento que cada mujer en esta industria trabaja tres veces más duro que los hombres y obtiene diez veces menos dinero. Pero no en mi empresa. No puedo hacerlo en las películas en las que actúo y no produzco, pero en las que produzco, hay igualdad de remuneración. Además, su nombre aparece antes que el mio en los títulos de crédito.

No hablo sobre el cambio. Yo soy el cambio. En mis películas, el nombre de la chica siempre viene antes que el mío. En el set de mi película, la chica está siempre en una posición más alta que los hombres.

Existe un momento real, un momento de absoluta privacidad, que involucra a SRK sin el estrellato?

Oh si. Cuando no estoy actuando, soy un tipo relajado que se pone un viejo par de jeans y tengo el pelo desordenado. Muchos me dicen: "¿Qué haces con este aspecto?" Y yo soy como, por favor. Este es un momento en que no estoy actuando y quiero saborear este momento de ser yo.




Y yo que siempre critico a Shahrukh por andar a veces tan mechudo, él tiene razón, también tiene derecho a estar relajado y no perfecto todo el tiempo. Tantas cosas para opinar sobre una entrevista, tengo que ponerlo en números para no enredarme tanto:

  1. Sobre Fan para mi la película fracaso porque no era buena. En esta clase de filmes donde no hay canciones, heroína famosa o una historia de amor, la clave esta en el guión y la dirección y Maneesh Sharma y Habib Faisal se quedaron cortos, pienso que tienen talento pero son muy convencionales para una trama de este tipo. Fan tenia un buen concepto pero fue mal ejecutado.
  2. Con la ya infame batalla entre Dilwale y Bajirao Mastani aquí SRK se contradice, SLB anuncio primero la fecha y él intento que cambiaran de opinión y no dieron su brazo a torcer, por el lado de Roshit Shetty dicen que Shahrukh fue él que no quiso cambiar la fecha y ahora él dice que Rohit fue el que no quiso hacerlo, es un enredo. Pienso que Shahrukh estaba confiado con Dilwale, pero llegaron varios problemas que él no esperaba. Sus comentarios sobre la intolerancia en India causaron el boicot de Dilwale, Eros y SLB le dieron pelea en la lucha por las salas de cine y al final del día, Dilwale no gusto tanto en el publico y Bajirao Mastani ofreció un producto superior.
  3. Por ultimo me quede pensando con lo que dijo sobre relaciones, como que no le gusta andar atado a nada, y deja claro que la única razón por la que esta con Gauri es por sus hijos. A la señorita PC le tocará buscar un mejor partido en Hollywood, porque este hombre nunca se va a separar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario