domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica de Jab Tak Hai Jaan

Dirección: Yash Chopra.
Genero: Romance.
Reparto: Shahrukh Khan (Samar), Katrina Kaif (Meera), Anushka Sharma (Akira), Anupam Kher, Rishi Kapoor, Neetu Singh.

Las expectativas desmedidas sobre una película pueden arruinar completamente su visionado, en el caso de Jab Tak Hai Jaan, los nombres asociados: Yash Chopra y Shahrukh Khan, hicieron que prácticamente esperara la segunda venida de Jesús, sobre todo porque Yash dirigió una de mis películas favoritas de Shahrukh, Dil To Pagal Hai (1996), así que el hecho de que volvieran a hacer algo juntos hizo que quisiera ver algo igual de bueno o incluso superior. Tanto hype alrededor de JTHJ se convirtió en desilusión, yo quería una historia de amor épica, un filme mas grande que la vida y en lugar de eso me dieron una película con un guión muy débil,  una dirección bastante plana, unos personajes mal escritos y un conflicto central mal construido. Advierto que la entrada tiene ligeros spoilers.

Akira (Anushka Shara) es rescatada por un soldado llamado Samar (Shahrukh Khan) cuando esta a punto de ahogarse, por un descuido ella termina leyendo su diario y descubre la intensa historia de amor que él tuvo con una mujer llamada Meera (Katrina Kaif), por un suceso del destino ellos se separan y eso convierte a Samar en un hombre tosco y amargado que no le tiene miedo a la muerte. Akira sin quererlo se enamora de él y decide hacer un documental sobre su vida,. Para presentarlo, Samar vuelve a Londres donde se volverá a encontrar con Meera y revivirán su historia de amor.

Aditya Chopra y Devika Bhagat escriben un guión anticuado disfrazado de actual, es un drama romántico con giros de telenovela, aunque intentan enmascararlo con cosas modernas como personajes mas abiertos frente al sexo que dicen palabrotas como fuck y shit, en el fondo es antiguo. Todo gira alrededor de la fe y como esta afecta a dos personas, es interesante pero mientras avanza la película todo queda muy desdibujado.

La historia de amor entre Meera y Samar es un cliché, chica rica comprometida para casarse se enamora de chico pobre, el desarrollo se me hizo aburrido, tópico tras tópico hasta que llegan al sitio de no retorno,  Samar sufre un accidente y Meera hace lo que toda novia enamorada haría, promete a Dios no volverlo a ver. Si fuera un filme donde SRK es musulmán y ella hindú y estuvieran en India donde todavía en algunas regiones es tabu las uniones de diferente religión todo quedaría mejor, porque Meera diría "Dios me esta castigando porque me involucre con un hombre de otra religión" la promesa encajaría mejor. El enfoque de JTHJ no me cuadra nada, y de nuevo con todo ese sentido de supuesta modernidad con este giro me confirma que los escritores siguen teniendo un pensamiento de hace 15 años. La embarraron poniendo a Shahrukh como un joven de 25 años, él es fantástico pero no se ve de esa edad, lo mismo a Katrina Kaif de 21, por que no pusieran a actores jóvenes que interpretaran esa parte? Todo ganaría mucho mas y seria mas verosímil.

Samar se transforma en un rudo coronel del ejercito y llega Akira una mujer que decide grabar un documental sobre él, todo mejora un poco, porque el Samar soldado es mucho mas interesante que el Samar veinteañero, es un personaje mas rico, además Akira es un soplo de aire fresco aunque su personaje al principio no es muy exitoso, de nuevo el intento de mostrarla como una mujer actual es ponerla a decir que se acuesta con todo el mundo y que quiere tener sexo con los hombres de todas las razas, por que la forma de mostrar a la mujer del siglo XXI es ponerla como una zorra? No era mejor alguien fuerte e independiente? Al menos Anushka y SRK tienen mucha química juntos y se me hizo agradable verlos. Que pesar que Akira nunca sea una opción real para Samar, él nunca se enamora de ella y se pierde esa posibilidad de jugar con quien quedara al final. La trama del ejercito la muestran de forma irreal, Samar desactiva bombas pero hubiera dado igual que fuera arquitecto o cocinero, no hay tensión en esas escenas. Se supone que es el momento en que Samar desafía a Dios, incluso hay una parte en donde Akira lo graba mientras desactiva una bomba y conversan como si estuvieran tomándose un café.

Luego de terminado el documental nuestro sexy coronel se ve obligado a volver a Londres para presentarlo ante el Discovery Channel, ahí meten un giro sacado de la manga donde pierde la memoria y esto obliga a que tenga que volverse a unir con Meera. Para mi la amnesia solo se puede utilizar de dos formas, en comedia o de forma seria, aquí no la tratan de forma seria, todo el tratamiento médico es ridículo. No tenían que forzar tanto las cosas con Meera, se complican demasiado. Luego llega el ultimo giro y es una completa estupidez, me dio vergüenza ajena cuando lo vi, había una forma mas simple para que Samar recuperara la memoria. El final es bastante predecible, ninguna sorpresa, este era el momento para poner algo interesante y nuevo pero todo culmina de una forma poco emocionante.

Yas Chopra filma con un tono bastante clásico, le gustan mucho los primeros planos pero no logra ninguna escena memorable, tal vez la del metro donde Samar confiesa su amor a Meera pero me recordó un poco a una de Veer Zaara. Un realizador consciente de que el guión que tiene no es el mejor hubiera puesto un poco de mas garra, pero Yash confía mucho en el material de su hijo y en sus actores, y eso perjudica el conjunto.

El polémico beso entre SRK y Katrina merece mencionarse, yo nunca tuve problema, siempre me ha gustado cuando los actores se arriesgan a hacer algo fuera de su zona de confort. Yash y Aditya cometieron un error fatal en esa escena o escenas, porque fueron tres, y es que en pantalla se ve al actor y no a al personaje y eso lo arruina todo. Se nota bastante la incomodidad de SRK con el asunto, el primer beso es donde Samar le confiesa a Meera que esta enamorado de ella y él sabe que ella se va a casar con otro pero aun así intenta demostrárselo, a la hora de la verdad cuando sus labios se tocan cambian el plano y no se ve absolutamente nada, solo un leve roce de sus bocas. El segundo es el peor de todos, de nuevo Shahrukh se ve fatal, su lenguaje corporal es terrible, él no quiere estar ahí lo que causo que me saliera completamente de la historia y no sintiera ese amor tan grande que supuestamente tienen los protagonistas. El tercero es el mejor de todos, no es excelente pero tampoco es tan bochornoso como los otros. Al final me pregunto, era necesario el beso? Realmente era imprescindible? Porque la única conclusión que puedo sacar es que lo pusieron como factor shock "Wow Shahrukh Khan por primera vez besando que escándalo". No busco un beso francés donde se coman las bocas, pero si que me hagan creer que la pareja esta enamorada y ver cierta pasión y chispa entre ellos, algo que no experimente con SRK y Katrina.

En las actuaciones todos están bien, destaco sobre todo a Anushka, aunque en algún momento se sobreactua un poquito pero le infunde un poco de vida a la película sobre todo en la segunda parte que se hace bastante tediosa. Katrina Kaif en un personaje que parece escrito para  ella, chica de Londres de origen indio, su actuación esta bien, no es una de las mejores de su carrera pero cumple, en algunas escenas dramáticas lo hace genial sobre todo en una donde sale llorando en un parque además baila increíble, el problema llega cuando tiene que interactuar con Anushka, se nota un poco su inexperiencia, sobre todo en el encuentro final entre Meera y Akira, Anushka se la traga y no deja ni los huesos, a mi me encanta Katrina pero tiene que empezar a escoger mejores papeles y mas películas como Zindagi Na Milegi Dobara o New York, que la hagan crecer mas como interprete, tiene el potencial pero necesita sacarlo y la única forma es hacer historias de este tipo. Por ultimo SRK me tiene bastante dividida, su Samar de 20 y tantos años no me gusto, es un papel que ha hecho muchas veces en su carrera pero ya esta en edad para hacerlo, es divino pero no se ve de esa edad así hayan intentado borrarle las lineas de expresión en postproducción, en algún momento se empieza ver mas como una caricatura aunque de nuevo es una falla del guión. En cambio su Samar coronel  es increíble, tiene carácter, esta atormentando y Shahrukh lo interpreta a la perfección, ojala le hubieran dado mas prioridad al Samar coronel. Anupam Kher, Rishi Kapoor y Neetu Singh tienen pequeños papeles, Neetu es la que tiene mas relevancia pero en general los tres no hacen mucho, es una pena porque son grandes actores reducidos a extras con parlamento.

La banda sonora corre a cargo de A.R Rahman, ya he hablado bastante sobre ella, Saans es la mejor canción, de resto es bastante flojo, lo único bueno que podría decir sin gustarme la mayoría de las canciones es que el trabajo de guitarra es muy bueno y son temas que no van a envejecer mucho, o sea al escucharlos en 10 años van a seguir actuales.

Lastimosamente este fue el ultimo filme de Yash Chopra, no es el mas destacable de su carrera, era preferible algo mas simple, un triángulo amoroso a la vieja usanza. Lo único que me queda por agregar es estoy depecionada, eso es lo que me queda Jab Tak Hai Jaan, mucha decepción.