domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica de Yeh Jawaani Hai Deewani

Dirección: Ayan Mukerji.
Genero: Romance, comedia.
Reparto: Ranbir Kapoor (Kabir/Bunny), Deepika Padukone (Naina), Aditya Roy Kapur (Avi), Kalki Koechlin (Aditi), Kunaal Roy Kapur (Taran), Evelyn Sharma (Lara), Farooq Sheikh (Rishikant Thapar), Tanvi Azmi (Jamuna Thapar), Rana Daggubati (Vikram), Madhuri Dixit (Actuación especial).

Con Yeh Jawaani Hai Deewani me paso algo muy raro, me gusto, me pareció entretenida, las dos horas y media se me pasaron volando, me la repetí al día siguiente y aun así pienso que tiene demasiados errores, especialmente en la segunda parte del metraje. Me queda un sinsabor con el trabajo de Ayan Mukerji, mostró tanto potencial en su debut con Wake Up Sid (2009) y con YJHD siento que dio un paso hacia atrás. Con Wake Up Sid,  Ayan realizo una comedia romántica muy fresca sobre un bueno para nada interpretado por Ranbir Kapoor que buscaba su lugar en el mundo. Cuatro años después vuelve a tratar los mismos temas de esta: los sueños, el fracaso, la relación entre padres e hijos, a una mayor escala y le agrega uno nuevo, el de la amistad.

Naina (Deepika Padukone) es una obediente estudiante de medicina que siempre ha hecho lo que su familia le ha ordenado, por salirse de la rutina se embarca en un viaje con unos antiguos compañeros de colegio donde empezara a darse cuenta que la vida es mucho mas que el éxito profesional. El descubrimiento se cuenta a modo de la típica metáfora del viaje donde se encuentra su antítesis con Bunny (Ranbir), el chico extrovertido que siempre sigue sus sueños, Aditi (Kalki Koechlin) la alocada estudiante de arte un poco masculina y Avi (Aditya Roy Kapur) el mejor amigo de Bunny que muestra un par de costumbres autodestructivas que se manifestaran mas adelante. A través de varios eventos, Naina empezara a darse cuenta que tiene que empezar a crear un equilibrio en su vida. Hasta aquí el desarrollo me parece perfecto, tiene profundidad, y un par de licencias cinematográficas y canciones para hacer el conjunto mas llamativo. Deepika lleva sobre sus hombros el eje de la historia y lo hace muy bien como la inocente Naina.

Luego Bunny decide irse para Estados Unidos y todo se va al demonio. Sigue siendo una película entretenida pero pasa a ser una comedia romántica superficial y del montón, las canciones pasan a ser relleno y hay muchas escenas inútiles, pierde todo lo bueno de la primera parte. Con el motivo de la boda de Aditi, Bunny vuelve a reencontrarse con sus amigos y llega el momento de su aprendizaje personal. Se intercambian los papeles, y ahora Naina es la que tiene que demostrarle que es importante seguir los sueños pero sin un núcleo cercano con quien compartirlos no vale la pena. De la Naina del principio no queda nada, se convierte en el florero luciendo lehengas y saris de pasarela, y se preocupa por cosas ridículas como una competencia de baile. Solo vuelve su verdadera esencia en una conversación que tiene con Bunny en una puesta de sol.

En cambio, si dedican varios minutos a cosas innecesarias como el cameo de Madhuri Dixit al principio del filme, Ghagra es un número musical entretenido pero no aporta absolutamente nada. Las escenas en París sobran, quieren mostrar a Bunny como un hombre arriesgado y aventurero, eso ya lo había visto en la primera hora. Evelyn Sharma y especialmente Rana Daggubatti están desperdiciados, para que cuentan con un buen actor como Rana si no va a hacer absolutamente nada? Él solo es usado en una escena de dos minutos para que a Bunny le den celos y se de cuenta que esta enamorado de Naina. Daría mas juego si Rana entrara a ser el tercero en discordia y  Naina tuviera que decidir entre él y Bunny. Al final Mukerji recupera el sentido común y muestra una gran secuencia donde Bunny se reconcilia con su pasado, tiene corazón y significado pero lo vuelve a arruinar con final un simplón que no me deja nada.

Ranbir hace un buen trabajo pero me resulto aburrido y preferí a Aditya. Avi es mas interesante porque es una persona a la que todo le salio al revés, es alcohólico y tiene un problema con el juego. A mi estos seres atormentados me llaman mas la atención que el hombre perfecto que vuelve locas a todas las mujeres.

Dejaron cosas importantes por fuera como la amistad que empieza a surgir entre Naina y Aditi, dicen que son las mejores amigas pero jamas muestran al menos una conversación después del intervalo donde sea vea la relación especial que supuestamente tienen. Avi jamás se entera que Aditi esta enamorada de él, nunca resuelven ese conflicto y es una pena porque Kalki y Aditya mostraron una buena química en pantalla.

Los números musicales son impecables, la banda sonora compuesta por Pritam es una de las mejores del 2013. Aunque algunos me sobraron, no importa lo genial que hayan sido las coreografías de Badtameez Dil y Dilliwaali Girlfriend, una de las dos tenia que salir.

Vuelvo a decir que Yeh Jawaani Hai Deewani me gusto pero ojala Ayan hubiera mantenido el ritmo de la primera hora y se hubiera arriesgado mas con el final, el resultado habría sido superior y mas potente. Espero que en su siguiente trabajo, el cual se rumorea es un filme de superhéroes donde volverá a trabajar con Ranbir, corrija estos errores.