miércoles, 27 de febrero de 2013

Crítica de Inkaar

Genero: Thriller, romance.
Dirección: Sudhir Mishra.
Reparto: Arjun Rampal (Rahul Verma), Chitrangada Singh (Maya Luthra).

No les ha pasado que ven una película y sienten que perdieron su tiempo? Esas dos horas serian mas productivas si las hubieran invertido en mirar la pared? Este es el sentimiento que tengo con Inkaar, un filme que trata sobre muchas cosas y a la vez sobre ninguna, en general es un completo aburrimiento.

Maya (Chitrangada Singh), una de las cabezas de una importante agencia publicitaria, instaura una queja de acoso sexual contra otro importante miembro de la empresa, Rahul (Arjun Rampal), ahora cada uno tendrá que contar su versión de la historia ante una trabajadora social contratada por la agencia.

Se supone que Inkaar trata sobre el acoso sexual en un ambiente laboral, eso era lo que mostraban en el trailer, pero en las dos horas de metraje cuentan de todo menos eso, es mas una guerra de poder entre dos personas y como su orgullo personal los afecta mientras intentan alcanzar sus objetivos, es un tira y afloje que al final no lleva a nada y mientras nos introducimos mas en la historia pienso a que va todo esto? Que es lo que el director me quiere contar? Puede ser una retorcida historia de amor como se insinúa en algunas escenas? Una guerra de sexos? pero como dije al principio son muchas cosas que no tienen un objetivo, varias lineas argumentales que no tienen un final. El mundo de la publicidad parece interesante, en Inkaar no se ve de buena forma, las escenas mientras idean las campañas se me hicieron eternas y sobre todo una del final donde Chitrangada se imagina un comercial con su jefe fue bastante ridícula.

La película empieza de forma muy realista pero a medida que avanza, sobre todo en el final, Sudhir Mishra filma escenas raras y sin mucho sentido, él es un director curtido en cine de autor e independiente, digamos que esta seria su primer proyecto comercial y lo empieza bien pero en la ultima parte las cosas se vuelven demasiado pretenciosas y eso me molesta porque el guión no es lo bastante fuerte para justificarlas.

Cuando Maya y Rahul cuentan su versión de la historia es muy tediosa, todo empieza cuando ella hace la denuncia de acoso sexual y un panel encabezado por una trabajadora social y algunos compañeros de trabajo  decidirán si aceptarla o no,  los dos protagonistas hablan desde la época en que se conocieron hasta el día de hoy, las escenas de acoso son unas cuantas y no eran en si sobre eso sino las actitudes que tomaba Rahul en respuesta a lo que le hacia Maya, ella no es una perita en dulce, ambos son dos personas lo bastante tercas para admitir que cometieron errores. Algunos flashbacks son inútiles como la relación de Rahul con su padre. El final es bastante absurdo, una escena muy larga en un baño donde ambos personajes destapan sus cartas y con una revelación final que me dejo fría por lo idiota que es, dos horas para que ambos protagonistas reconozcan algo tan simple.

La banda sonora compuesta por Shantanu Moitra es asquerosa, las canciones me parecieron horribles no hay nada que destacar, no hay números musicales, solo los incluyen como acompañamiento y la mayoría están al principio.

En los personajes me gusto mas el de Arjun Rampal que el de Chitrangada Singh, tal vez porque la actuación de él es mucho mejor que la de ella, es mucho mas sobrio y contenido en cambio Chitrangada cree que en las escenas dramáticas hay que lloriquear y respirar fuerte, o gritar para que la escuchen. No entiendo las expectativas que se han generado en torno a ella, si es muy linda pero no me parece buena actriz y tanta prensa que le dan me parece inmerecida. Me acuerdo en el 2011 cuando actuó en Desi Boyz , los medios indios eran como "por fin esta haciendo películas comerciales", ella actuaba solo en cine independiente, en Desi Boyz no tenia mucho que hacer y acá esta totalmente sobreactuada.

En los pocos aspectos positivos puedo decir que Inkaar técnicamente esta bien hecha, tengo entendido que grabaron en agencias de publicidad reales y eso se nota y ayuda que el ambiente se sienta natural, la fotografía es interesante aunque me cansaron los tonos sepia en los flashbacks, parecen hechos con Instagram, y en general es filmada con mucha clase.

En conclusión Inkaar se me hizo completamente insufrible y esas dos horas parecieron seis, lo único rescatable es la interpretación de Arjun.