miércoles, 27 de febrero de 2013

Crítica de Talaash

Dirección: Reema Kagti.
Genero: Thriller, drama.
Reparto: Aamir Khan (Inspector Surjan Singh Shekhawat), Rani Mukherjee (Roshhni), Kareena Kapoor (Rosie), Raj Kumar Yadav (Devrath Kulkarni), Shernaz Patel (Frenny), Nawazuddin Siddiqui (Tehmur).

Talaash no se parece en nada a lo que hayamos visto últimamente en Bollywood,  aunque el año pasado tuvimos propuestas interesantes como Gangs of Wasseypur o Kahaani, esta película llega como una bocanada de aire fresco con un estilo muy diferente y poco visto en el cine hindi.

Armaan Kapoor, un famoso actor de Bollywood muere en extrañas circunstancias, tres personas se verán involucradas en el accidente: el Inspector Surjan Shekhawat (Aamir Khan) quien investiga el caso mientras que lidia con la muerte de su hijo e intentar salvar su matrimonio; Rosie (Kareena Kapoor), una prostituta que ayuda a Surjan y Tehmur (Nawazuddin Siddiqui), un hombre que pretende sacar algo de dinero de todo el asunto.

Debo decir que la historia central es bastante simple, no digo que sea mala pero no es impresionante y ya he visto similares en en varios episodios de CSI, aquí lo importante son los personajes y no había visto una película de Bollywood que los tratara de una forma tan cuidada. El accidente de este actor es un desencadenante por el que la vida de varias personas empezara a cambiar para bien o para mal.  Cada uno no puede ser mas diferente, el policía responsable que debe empezar un caso y a la vez lidiar con la muerte de su hijo, su esposa que intenta salvar la relación, la prostituta que busca redención y un hombre sin mucho que perder que busca una vida mejor. Todo es llevado con un ritmo bastante lento y pausado, Reema Kagti se preocupa por construir muy bien las bases de la historia lo que hace que las decisiones de cada protagonista tengan mucho sentido y no se sientan forzadas.

Al principio hubo algo en Talaash que no me gusto mucho, no voy a decir que es para no dañarles la película, pero cuando empezaron a introducir este elemento me fastidio un poco, sobre todo por cierto pequeño personaje que no soporté, esto lleva a la gran revelación final que no me pareció tan sorprendente pero conlleva a una escena preciosa, a mi me gustan esta clase de cosas medio oníricas cuando estan bien hechas, lo que hizo que ese elemento que me disgusto al principio al final terminara encantandome.

En las actuaciones todos están excelentes, son interpretes de primera, Aamir Khan hace un trabajo impecable como siempre, es genial que este haciendo un papel de acuerdo con su edad, y demuestra que se puede tener un filme interesante sin necesidad que los actores interpreten a héroes de veintitantos.  Kareena Kapoor y Rani Mukherjee se redimen y de que forma, luego de los fracasos de Heroine y Aiyyaa, la primera hace uno de sus mejores trabajos como la chica sexy y misteriosa, un poco femme fatal y me encanta que esta un poco mas moderada, la adoro, pero ella a veces sobreactua pero como Rosi es mas sutil y eso hace que su trabajo gane mucho; con Rani me da rabia porque es tan buena actriz pero últimamente no sabe escoger proyectos, en Talaash su papel es pequeño pero deja huella; por ultimo el fantástico Nawazuddin Siddiqui, malditos los de Filmfare por no darle el premio a mejor actor de reparto, su role es no fácil es un hombre discapacitado que ha vivido toda su vida entre criminales y lo hace con tanta naturalidad, uno de los mejores actores en el panorama actual y es una pena que no reconozcan su trabajo.

La banda sonora compuesta por  Ram Sampath es bastante discreta, hay canciones interesantes como Jee Lee Zaraa, la mayoría son para ilustrar el momento emocional porque el que están pasando los personajes.

Al final Talaash sale como una propuesta novedosa por tener unos personajes tan bien escritos, ojala mas películas de Bollywod lo hicieran, no puedo alargarme mucho en mi opinión porque no quiero revelar nada, les aconsejo que si quieren verla no lean sobre ella en Twitter o vean los comentarios de los promos en Youtube porque muchos malditos están dejando spoilers. Para verla online hagan clic ACÁ.