Crítica de Aakrosh

Año: 2010
Dirección: Priyadarshan.
Reparto: Akshaye Khanna (Sidhant), Ajay Devgan (Pratap), Paresh Rawal (Ajatshatru), Bipasha Basu (Geeta), Reema Sen (Jhamunia).

Aakrosh no es una historia facil, es de esa clase de películas que al final dejan mal de estomago y hacen caer en cuenta que el mundo en el que estamos viviendo esta muy podrido.

Tres estudiantes de medicina son asesinados en un pueblo pequeño,, el gobierno decide enviar a dos agentes para que resuelvan el caso, Sidhant (Akshaye Khanna) y Pratap (Ajay Devgan).

Aakrosh se convierte tal vez en una de las mejores películas que he visto en Bollywood hasta ahora, con un ritmo brutal y asfixiante y una historia tan atrapante y real que se puede trasladar perfectamente a muchas de las noticias que escuchamos a diario. El guion esta basado vagamente en el filme Mississipi en Llamas, pero ha sido adaptada perfectamente a las sensibilidades indias, en lugar de problemas raciales aquí se habla de los crímenes de honor y el sistema de castas, que sigue vigente en India, especialmente en provincia.

En la escena inicial vemos a 3 jóvenes en un auto dirigiéndose a quien sabe donde, pero todos bastante nerviosos, luego alguien los para y no se vuelve a saber nada de ellos. Como muchas veces pasa no solo en la India sino también en donde vivimos, ni la policía ni el gobierno hacen mucho por averiguar el caso, solo hasta que las personas por medio de protestas y especialmente la presión de los medios de comunicacion hacen que envíen dos agentes para que averigüen el paradero de los desaparecidos. Nos presentan a los protagonistas Sidhant (Akshaye) y Pratap (Ajay) que tendran que ir al pueblo donde ocurrieron los hechos que queda prácticamente en medio de la nada. No se necesitan muchas palabras para que entendamos la personalidad de estos, y aquí vemos algo que no en muchas películas sabe hacer, es mejor mostrar que decir, solo con acciones y miradas nos damos cuenta que Sidhant es el de ciudad que sigue las reglas al pie de la letra y Pratap el que creció en un pueblo y se deja llevar por las emociones utilizando la fuerza.

Ambos comienzan su investigacion, pero se encuentran con muchos obstaculos, impera la ley del silencio y nadie quiere decir nada por miedo, ademas se tienen que encontrar con otro problema la cero colaboración de las autoridades del lugar, representadas en el inescrupuloso jefe de policía  Ajatshatru (Paresh Rawal). De ahi en adelante Sidhant y Pratap se adentran en un camino cada vez mas oscuro y malsano, haciéndonos sentir mucha rabia e impotencia a medida que van descubriendo mas cosas.

Priyadarshan, conocido mas por comedias como Bhool Bhulaiyaa y De Dana Dan, nos entrega un thriller excelente, la ambientacion es increíble y aunque el ritmo puede ser un poco lento al principio es necesario porque va construyendo la tensión poco a poco, culminando en un final inesperado y muy agridulce.

Lamentablemente hay dos errores claves que hacen que Aakrosh no llegue al top de las mejores películas que he visto en mi cochina vida, pero como ya lo dije si eso si es uno de los mejores de Bollywood que he tenido la oportunidad de ver hasta ahora. El primero, poner números musicales, si esto es Bollywood pero la historia no los necesita para nada, no combinan con el tono de la película, especialmente la canción entre los personajes de Ajay y Bipasha Basu, durante todo el filme nos muestran a Bipasha como una esposa tradicional, sumisa y maltrada por su marido y luego en la cancion la vemos usando vestidos super cortos, bailando en discotecas y comiendo en restaurantes carisimos. El segundo error, incluir escenas de acción, vemos a Ajay al mejor estilo de El tigre y el dragon saltando por encima de techos y arboles. Dos cosas que parecen filmadas por otro director y puestas en la película como con calzador, tal vez imaginando que la harían mucho mas comercial y de mas agrado del publico.

En cuanto a las actuaciones todos están increibles Ajay y Akshaye demuestran lo grandes actores, ademas que tienen muy buena química juntos, Bipasha Basu es toda una revelacion y me confirma que es una buena actriz, excepto el numero musical del que hable, esta perfecta en su papel de mujer maltrada. Por ultimo Paresh Rawal como el jefe de policía Ajatshatru esta genial, su personaje es una porquería y hace que lo odiemos todo el tiempo.

Aakrosh se convierte en un filme excelente, historia, actuación y dirección atrapantes, excepto por las dos cosas que mencione anteriormente, es uno de los mejores productos que nos ha dado India en los últimos años, pero lastimosamente deja una sensación de pesimismo porque una historia como esta pasa todos los días.