jueves, 23 de febrero de 2012

Crítica de Rockstar

Año: 2011
Dirección: Imtiaz Ali.
Genero: Drama, romance.
Reparto: Ranbir Kapoor (JJ/Jordan), Nargis Fakhri (Heer).

No se dejen engañar por el titulo, Rockstar no es la lucha de un joven por convertirse en cantante de rock y todos los problemas que eso acarrea, es una historia de amor 100% Bollywood, de esas que nos hacen sufrir tanto y llorar a moco tendido.

Rockstar cuenta la historia de JJ (Ranbir Kapoor) un chico bastante ingenuo que sueña con ser estrella de rock, pero que aunque sabe cantar bien y tocar la guitarra le falta esa chispa extra para componer música que cautive a las personas. Un amigo le dice que la razón por la que su música no funciona es porque él ha tenido una vida bastante buena, JJ no es millonario, pero tiene padres, casa, comida, esta estudiando en la universidad y lo mas importante, no le han roto el corazón, y el amor es el que inspira la mayoría de buenas canciones. JJ sigue al pie de la letra lo que le dice su amigo y decide enamorar a la chica mas guapa de la universidad, Heer (Nargis Fakhri). Luego, sin buscarlo el destino se encargara de darle lecciones de vida que lo convertirán en Jordan, un excelente músico pero también en una estrella muy atormentada.

Como dije al principio de la entrada Rockstar no resulto ser lo que esperaba, cuando vi los trailers y los promos  me esperaba algo muy diferente, pense que contarian como un joven lucha por ser  cantante y volverse famoso y con eso llegaria el sexo, las drogas y obviamente mucho rock and roll. Pero no, es una historia de amor que me produjo un sentimiento que no experimentaba desde hace mucho.

En la primera parte tenemos a JJ el joven inocente que esta en la universidad, que intenta por todos los medios ser un cantante exitoso pero todo le sale bastante mal, luego de lo que le dice un amigo intenta enamorar a Heer pero el no la quiere ni le gusta, solo es una excusa para que le rompan en el corazón,obviamente como el no siente nada por ella, y ella mucho menos no pasa nada, solo un par de escenas bastante graciosas y muy bien filmadas. Heer esta por casarse y le pide a JJ que quiere hacer ciertas cosas antes de la boda, se van a tomar, a los barrios de prostitutas a pasear, incluso a un cine porno. Con todo esto Heer y JJ se convierten en mejores amigos, pero sin saberlo empiezan a enamorarse y luego de separarse ambos proyectaran su dolor de formas muy diferentes. Imtiaz Ali filma todo esto de una forma muy realista, las escenas de la universidad de verdad muestran como es el ambiente de una universidad, tambien la vida diaria en laque se devuelve JJ, una familia de clase media normal, algo que no muestran mucho en Bollywood, siempre son los extremos o muy pobre o exageradamente millonario.

Ya luego en la segunda parte del filme vemos como Heer se casa y se va para Praga con el marido, y JJ se queda y como puse en la sinopsis la vida se encargara de hacer que se vuelva uno de los mejores musicos de la India y de que forma. Desde ahora es Jordan y su música empieza a ser mucho mejor porque se ha enamorado de Heer, pero el todavía no lo sabe, solo demuestra ese amor y dolor por no tenerla cerca en su música y su carrera empieza a ascender. Luego es fichado por una disquera con un dueño bastante inescrupuloso y que solo le interesa vender, y aquí viene una de las tantas buenas escenas de la película, el dueño de la disquera esta en su mansion explicandole a Jordan cuales son las condiciones de trabajo para que firmen con él, mientras le dan un masaje, y resulta ser algo tan grotesco que  explica perfectamente como es la industria musical hoy en dia, solo interesa la imagen, de resto nada mas.

Jordan viaja a Praga, casualidades que solo pasan en Bollywood, y se vuelve a reencontrar con Heer que esta bastante mal física y animicamente. Mientras Jordan expresa sus conflictos por ella en la música, Heer lo hace con su cuerpo, sufre de una terrible depresión. Luego, por fin acepten lo que sienten el uno por el otro, pero hay un problema Heer esta casada y aunque su amor es muy fuerte es muy respetuosa de su marido y especialmente de su familia.

Por un problema se separan, Jordan tiene que volver a la India y su dolor lo destruye pero hace que se vuelve mas famoso,  algo muy interesante mientras Jordan llega a la cima, la condicion de Heer se vuelve peor, y algo que me gusta que hace Imtiaz Ali es que jamas nos explica muy bien lo que tiene ella, si es leucemia o solo es un estado al que llega su cuerpo porque no puede estar con la persona que realmente ama.

De ahí en adelante vemos como estos dos tocan fondo y aunque al final a Imtiaz se le va un poco la rosca y deja esa puesta en escena tan real que habíamos visto antes, sigue emocionándonos, culminando con un final muy onírico.

En las actuaciones Ranbir Kapoor esta inmenso, es su mejor papel hasta ahora, se nota que le puso todo el corazón al proyecto. Es increíble como con una sola mirada puede transmitirnos tanto. Nargis Fakhri,  estadounidense de padre pakistani, nos da una actuación bastante plana, flaquea en varias escenas dramáticas aunque también nos hace sentir muchas cosas con todo lo que hace, y eso que no sabe hablar ni una palabra de hindi. Del resto del elenco no se destaca ninguno, y no es porque no lo hagan bien, sino que Rockstar es solo de Ranbir y Nargis, de nadie mas.

La musica compuesta por A.R Rahman es impecable, como todo lo que hace este señor,  hace un muy buen balance entre temas rock y tradicionales indios. El filme solo tiene un numero musical, de resto solo son presentaciones y conciertos de Jordan.

Rockstar es una excelente película, una muy buena historia de amor, recomendada si quieren sufrir un poquito, pero deja una conclusión y es que los realizadores del filme no la nombraron correctamente.