martes, 20 de marzo de 2012

Crítica de Shaitan

Dirección: Bejoy Nambiar
Genero: Thriller.
Reparto: Rajeev Khandelwal (Inspector Arvind Mathur), Kalki Koechlin (Amrita/Amy), Shiv Pandit (Dushyant/Dash), Neil Bhoopalam (Zubin), Gulshan Devaiya (Karan/KC), Kirti Kulhari (Tanya).

Anurag Kashyap lidera un tipo de películas conocidas como antibollywood, y no es que el director este haciendo una campaña, sino que todo su trabajo va en contra de lo que conocemos del cine que tipicamente se hace en la India, filmes como No Smoking o Dev D rompen todo los esquemas de lo que estamos acostumbrados a ver en Bollywood; asi que no es de extrañar que tambien eliga producir tipos de películas, como Shaitan, que van con su linea pensamiento y que normalmente jamas verian la luz, por mostrar sin censura temas como sexo, drogas y violencia.

Shaitan cuenta la historia de un grupo de amigos en sus 20s que solo se la pasan saliendo de fiesta y consumiendo drogas, un dia por accidente atropellan a alguien, un policía que los descubre decide chantajearlos, a cambio de una gran suma de dinero no les pondra cargos, para conseguir el dinero deciden hacer un falso secuestro, pero las cosas empiezan a salirseles de las manos trayendo teribles consecuencias para todos.

Mucho directores cuando hacen su primera película comenten un error muy común, y es que prefieren mostrarnos angulos de cámara imaginativos y diferentes pero se olvidan de lo mas importante, el guion y desarrollo de los personajes y esto es lo que le pasa a Bejoy Nambiar.
Bejoy que ademas escribió el guion, al principio nos muestra un retrato de la juventud muy actual y acertado, personas entre los dieciocho y veintitantos de una familia acomodada que no saben muy bien que hacer en su vida y solo se la pasan teniendo sexo, metiendo cocaína y pasando el rato. En una de sus salidas sin sentido atropellan a una persona y la realidad les cae como un baldado de agua fria, que deben hacer? contarle a sus padres? terminar en la cárcel? No, obviamente hacer lo correcto no es lo mas facil asi que hacen un trato con un policía, que los ha descubierto, ellos le entregan una fuerte suma de dinero y el archiva el caso, de ahi se les ocurre la brillante idea de secuestrar a alguien, la elegida es Amy (Kalki Koechlin) por ser la mas adinerada y aquí es cuando comienza el principal conflicto de la pelicula, cada uno no sabe como olidiar con la situacion y empieza a mostrar la peor parte de la personalidad. No miden las consecuencias de sus actos y la noticia del secuestro de Amy hace un revuelo mediático, la policía decide encargar al inspector Arvind Mathur (Rajeev Khandelwal) cuya vida personal se esta cayendo a pedazos.

En este momento Shaintan debería mostrarnos como el ser humano saca lo peor de si cuando se encuentra acorralado, y Bejoy lo logra a veces pero en otras se concentra solo en hacer encuadres de cámara bonitos y muy artisticos, camaras lentas y escenas videocliperas y eso le cuesta a la película, los personajes principales no se desarrollan completamente y muchas de sus historias quedan mal contadas. A medida que avanza la película pierde el sentido y se hace mas irracional y confusa.

Otra cosa que no me cuadra es el prologo que tiene el personaje de Kalki, nos muestran que su madre estuvo en un hospital psiquiátrico porque intento ahogarla en una tina, pero luego se olvidan completamente de esto, perfectamente habían podido quitar esa parte y no habría afectado en nada la historia central, solo al final vuelve a retomarlo, me pareció como otra excusa para hacer una toma larga en cámara lenta y muy onírica, que si se ve bonita no lo niego, pero no tiene nada que ver con lo que nos han contado hasta ahora..

Pero de todas formas estos errores no le quitan ningún merito al filme, porque aunque a veces Bejoy pierda el norte, no duda en mostrarnos un thriller fuerte especialmente en la primera parte, y que es muy meritorio solo por el hecho de atreverse a mostrar algo diferente que se sale del molde.

En las actuaciones el filme pertenece a tres personas, Kalki Koechlin es increíble tiene tanto talento, hace un papel muy complicado y aunque parezca una loca de manicomio hace que sintamos empatía con ella, jamas le voy a perdonar a los de Filmfare no haberla incluido en las nominaciones a mejor actriz, era muy merecido. Rajeev Khandelwal también hace otro papel muy difícil su personaje casi no tiene diálogos pero logra transmitirnos mucho con sus gestos y su mirada, y por ultimo Shiv Pandit, dejando a un lado que es MUY SEXY, también hace un muy buen trabajo, excelente antagonista.

Shaitan constituye una propuesta muy fresca y diferente pero que sufre en su historia por los caprichos de su director, de todas formas es un debut muy interesante y deja con las ganas de ver que hará Bejoy próximamente, me gustaría mucho que se hiciera cargo del guion de otra persona, así tal vez muestre mejor sus capacidades que con uno propio.