martes, 10 de abril de 2012

Crítica de Rab Ne Bana Di Jodi

Año: 2008
Dirección: Aditya Chopra.
Genero: Romance.
Reparto: Shahrukh Khan (Surinder "Suri" Sahni/Raj Kapoor), Anushka Sharma (Taani), Vinay Pathak (Bobby Khosla), Manmeet Singh (Raju), M.K. Raina ( Padre de Taani), Kajol (Actuación especial), Bipasha Basu  (Actuación especial), Lara Dutta  (Actuación especial), Preity Zinta (Actuación especial), Rani Mukherjee (Actuación especial).

Yash Raj Films, encabezada por Yash Chopra y su hijo Aditya, es tal vez la productora mas importante de Bollywood, lleva años haciendo películas de gran calidad y marcando tendencias. Fue la primera en filmar una película en el exterior, Dilwale Dulhania Le Jayenge dirigida por Aditya. Además si uno compara sus filmes con los de otras casas de producción se da cuenta que las de Yash Raj siempre tienen una calidad superior, además todos los actores de la India sueñan con al menos hacer un filme para ellos, hace que su prestigio suba bastante. Pero de unos años para acá  ha tenido muchos fracasos, ahora se ha recuperado gracias a los éxitos de Band Baaja Baaraat de Maneesh Sharma y Mere Brother Ki Dulhan de Ali Abbas Zafar. Pero en el 2007 y comienzos del 2008 sufrieron una etapa critica, de siete filmes estrenados, solo dos funcionaron en taquilla, Chak De India y Bachna Ae Haseeno. Tenían que hacer algo y rápido, y tuvieron una idea fantástica, Aditya volvería a dirigir luego de 8 años, su ultimo trabajo fue Mohabbatein y el proyecto seria protagonizado por su estrella mas rentable, Shahrukh Khan. Les funciono la estrategia? Obviamente que si, el filme titulado Rab Ne Bana Di Jodi fue un un gran éxito y constituyo uno de los mejores papeles en la carrera de Shahrukh.

Surinder (Shahrukh) es un hombre introvertido y muy trabajador que es invitado a la boda de la hija de un antiguo profesor. Durante los preparativos del matrimonio el futuro esposo de Taani (Anushka) muere en un accidente, al escuchar la noticia el padre de Taani sufre un ataque al corazón, mientras agoniza le pide a Surinder que se case con su hija para que ella no quede sola. Al principio la unión no resulta nada bien, así que Surinder intentara ganarse el corazón de Taani asumiendo una nueva personalidad.

La historia funciona en gran parte por el personaje de Shahrukh, Surinder, y es que nunca lo habíamos visto hacer un papel como este, un hombre tan normal y no quiero sonar ofensiva pero tan insignificante. Es esa clase de personas que pasan desapercibidas, un tipo normal y trabajador, pero del montón. El conflicto inicial es un poco de telenovela, en lugar de que el novio de Taani muriera en un accidente debieron poner que era un matrimonio arreglado, Suri era el alumno favorito del padre de Taani, así que es perfectamente entendible que hubiera querido casar a su hija con él,  lo importante es que esta parte no toma muchos minutos. Ahora Suri, que se ha enamorado a primera vista, es incapaz de hacer que su unión funcione, aprovechando el pretexto de que ella toma clases de baile él decide adquirir una nueva identidad y sorprenderla, se transforma en Raj, un hombre que recoge todos los cliches de los personajes que Shahrukh ha hecho a lo largo de su carrera, si se fijan bien tiene un poco del Raj de DDLJ y Mohabbatein y del Rahul de Kuch Kuch Hota Hai y Kabhi Khushi Kabhie Gham pero exagerado al máximo. Porque es que RNBDJ no solo es una historia de amor, sino un homenaje al cine y su influencia en el diario vivir de las personas. El cine no solo nos entretiene sino que muchas veces nos da esperanza y nos hace pensar que las cosas pueden mejorar y eso es lo que pasa a Suri. De ahí en adelante vemos como los dos personajes interactúan con Taani, cada uno de forma diferente Suri le recuerda la parte triste de su vida mientras Raj le enseña de nuevo a reir. Y vemos la encrucijada en la que entra Shahrukh porque siente que al ser él mismo nunca podrá obtener el amor de ella. Al final todo termina en una secuencia de baile bastante emocionante donde Taani sabe la verdad.

Solo le encuentro tres peros a RNBDJ, el primero creo que este es otra de las muchas películas que están mal nombradas, el titulo del filme traduce mas o menos Una pareja hecha por Dios y no son muchas las referencias que se hacen en ese tema, solo de vez en cuando introducen algunas frases en la trama pero para mi resultaron un poco forzadas, no combinaban mucho con el tono del filme, debió llamarse Dancing Jodi, el nombre del concurso de baile al que entran Taani y Raj. El segundo, no me queda muy claro el momento en que Taani descubre que esta enamorada de Suri, en la escena del templo donde ella ve a Dios en él no me convenció mucho, y todavía no se porque. Por ultimo me hubiera gustado que el personaje de Shahrukh evolucionara un poco, Raj era un vehículo para que él actuara sin inhibiciones, hubiera sido muy coherente que Surinder encontrara un punto medio entre su personalidad y la de Raj y luego mostrara su nuevo yo en el concurso de baile.

En las actuaciones ya hable muy bien de Shahrukh, lo vuelvo a repetir, este uno de sus mejores papeles, me gusta mucho cuando esta mas contenido y menos histriónico, como con Surinder. Anushka Sharma hace un increíble debut, sabían que este personaje se lo ofrecieron primero a Sonam Kapoor? pero ella lo rechazo y prefirió hacer Delhi-6 junto a Abhishek Bachchan. Y menos mal que lo hizo, Anushka tiene un potencial enorme y poco a poco se esta convirtiendo en una excelente actriz. En los secundarios no hay muchos, la mayoría son extras con parlamento solo destaca Vinay Pathak como el mejor amigo de Surinder, muy divertido, Vinay es un muy buen actor pero lamentablemente es muy infravalorado, merece cosas mejores.

La banda sonora es compuesta por el dúo Salim-Sulaiman, todas las canciones son excelentes y muy bien integradas en la trama pero destaca sobre todo Tujh Mein Rab Dikhta Hai. Además esta el increíble numero musical de la canción Phir Milenge Chalte Chalte, donde aparecen Kajol, Bipasha Basu, Lara Dutta, Preity Zinta y Rani Mukerjhee homenajeando varios clásicos indios junto a Shahrukh. Mi parte favorita es cuando él baila con Bips, siempre he querido verlos juntos en una pelicula y mi sueño se cumplió asi fuera solo por unos minutos.

En conclusión Rab Ne Bana Di Jodi es una película notable, no solo saco del hueco a la productora Yash Raj Films sino que me cautivo con el personaje de Surinder además de ser una muy buena historia de amor filmada de una manera notable

Pendejadas que se me ocurrieron después de ver la película:

1. Le robaron el Filmfare a mejor debut a Anushka, lo pensé cuando vi por primera vez esta película y lo vuelvo a pensar con mas fuerza luego de volverla a ver, ella se lo merecía mucho mas que Asin que gano por Ghajini. Se supone que el premio es para las nuevas caras del cine, Asin ya venia desde hace años haciendo películas en tamil y telegu y su personaje en Ghajini no le llega ni a los talones al que hace Anushka en RNBDJ.

2. Mike The Situation de Jersey Shore se viste igual que Raj, y eso que Raj es una parodia, Mike si lo hace en serio.

3. Aditya tuvo un pequeño descache, cuando enfoca los ojos de Anushka se nota a leguas que tiene lentes de contacto, menos mal el color es muy sutil y no parece la niña de El Exorcista.

4. Creía que Shahrukh se veía mas sexy cuando hacia de malo, pero equivoque, se ve mucho mas lindo cuando esta mojado.

5. La ventaja de Bollywood es que en películas como esta donde hay un concurso de baile los mismos actores lo pueden hacer. En la parte final vemos a Shahrukh y Anushka y bailan genial, si fuera una película de Holywood lo hubieran hecho unos dobles. Me acuerdo mucho de Flashdance, cuando  Alex esta en la audición bailando What a Feeling, utilizaron como 5 personas diferentes para hacerlo, y la mayoria eran hombres, les toco depilarse las piernas. Si les interesa hagan clic ACÁ para verla.