viernes, 28 de septiembre de 2012

Crítica de Heroine

Dirección: Madhur Bhandarkar.
Género: drama.
Reparto: Kareena Kapoor (Mahi Arora), Arjun Rampal (Aryan Khanna), Randeep Hooda (Angad Paul), Shahana Goswami, Divya Dutta, Mugdha Godse, Helen, Ranvir Shorey.

El viernes pasado se estreno Heroine, una de las películas mas esperadas del año, desde el momento en que Madhur Bhandarkar anuncio el proyecto el filme tuvo mucha atención, primero iba a ser protagonizado por Kareena Kapoor pero por problemas de agenda el papel llego a las manos de Aishwarya Rai. El proyecto fue anunciado con mucho bombo en el Festival de Cannes del 2011 pero luego Ash se embarazo y Madhur volvió a su opción inicial y esta vez Kareena si estaba libre para trabajar con él.

Desde el primer día de filmación se empezó a promocionar la película incluso publicaron los personajes y que papel iban a desempeñar sin siquiera conocer un trailer y cada cierto numero de días salia una imagen oficial. Con el lanzamiento del trailer Kareena y Bhandarkar emprendieron la tarea de  promocionar el filme en donde podían. Se notaba que la productora UTV tenia fe en el proyecto, por el éxito del anterior trabajo de ellos con el director (Fashion) y por la popularidad en estos últimos meses de los filmes centrados en mujeres, Heroine tuvo estreno de blockbuster y muchos esperabamos que se convirtiera en un gran éxito.  Pero ese éxito no llego, el filme ha tenido criticas bastante regulares y su desempeño en taquilla ha sido mas que decepcionante y la opinión del publico en general no ha sido la mejor. Con todo lo que paso decidí romper  mi regla de solo descargar películas en DVD y conseguí una versión decente de Heroine para comprobar si las malas criticas son justificadas. Para mi pesar lo son, ya que Heroine se convierte en una película sin una historia clara  con muchas escenas aisladas sin un fin común.

Mahi Arora (Kareena Kapoor) es una de las actrices mas importantes de Bollywood, pero luego de terminar una relación con Aryan Khanna, otro famoso actor, su vida personal y profesional se va cuesta abajo, ahora intentara por todos los medios regresar a la cima.

Solo encontré tres aspectos positivos en el filme:

• El prologo, Heroine se desliga de historias similares y el filme empieza con Mahi siendo ya una estrella, evita mostrarnos sus inicios en la industria y su ascenso a la fama.
  • La actuación de Kareena, la única estrella de la función, es fenomenal vive y respira a Mahi Arora, se mete en la piel del personaje, se convierte en ella. Fue la única razón que hizo que no apagara el televisor, porque en muchas partes me dieron ganas de hacerlo. Sin duda es una de sus mejores interpretaciones,  lastima que el guión no este a su altura, ella merecía un filme mejor.
  • La banda sonora de Salim-Sulaiman en la que sobresale la pegajosa Halkat Jawani.

En lo negativo hay bastante y no se ni por donde empezar:

• La historia es una visión bastante superficial de Bollywood llena de clichés como por ejemplo todos los diseñadores tienen que ser gays y muy afeminados o todos tienen que fumar como chimeneas y beber como cosacos.
  • El director realiza una historia sin un punto fijo, solo una reunión de escenas aisladas que supuestamente son un reflejo de lo que viven las actrices pero que en su mayoría no tienen mucho sentido y algunas son solo incluidas para causar polémica como la relación lesbica entre Bebo y Shahana Goswami.
  • Madhur comete el gran error de contar con palabras en lugar de mostrar con imágenes, una periodista dice que Mahi viene de una familia disfuncional y sale su madre un par de veces pidiéndole que se case, eso es ser disfuncional? La misma periodista dice que ella sufre de bipolaridad algo de lo que se ve un poco al principio pero luego se olvidan de ello y ella actúa completamente normal como si esta enfermedad se curara de la noche a la mañana. En lugar de introducirnos en la situación de ella lo único que Bhandarkar hace es que algunos personajes digan Mahi esto o Mahi lo otro, pero jamas sentimos la dimensión de sus problemas, nunca se ve realmente cuando ella es una super estrella ni tampoco cuando toca fondo.
  • El product placement es de lo mas descarado que he visto en mucho tiempo, es común ver que salga una marca de gaseosa o de celulares pero acá hay  planos fijos al logo de Audi, tomas a productos de maquillaje, hasta hacen zoom para mostrarnos la marca del edulcorante que Kareena usa en sus bebidas.
  • El filme solo gira en torno a Kareena, no me quejo de su actuación ya escribí antes que esta increíble  pero no tiene en quien apoyarse, por ejemplo en The Dirty Picture la dirección de Milan Luthria no era perfecta pero habían secundarios interesantes como Emraan Hashmi y Nasseruddin Shah que hacían que la actuación de Vidya Balan resaltara aun mas, en cambio acá Bebo esta sola, Arjun Rampal, Randeep Hooda, Shahana Goswami, Ranver Shorey, Helen, Mugdha Godse tienen personajes interesantes y con mucho potencial pero Bhandarkar no los explota, terminan siendo extras con parlamento sin mucho que hacer en la trama. La verdad es un crimen desperdiciar tanto talento sobre todo con Arjun, tan buen actor y no hace casi nada.
  • Tramas inconclusas, lineas argumentales que no tienen final.
  • El climax no tiene relevancia con la industria india, es algo que se ve en Hollywood no en Bollywood.
  • El final, parece sacado de otra película completamente diferente, no tiene absolutamente nada que ver con lo había visto antes.
  • La exagerada promoción de Heroine que hizo que las expectativas crecieran hasta las nubes, en lugar de pasear por todo lado debieron preocuparse mas por pulir la historia un poco mas.

En conclusión Heroine resulto ser una gran decepción para mi, una lastima porque era una película con potencial pero Madhur Bhandarkar comete muchos errores. De todas formas los invito a que la vean, tal vez ustedes terminen con una opinión diferente.