jueves, 8 de noviembre de 2012

Crítica de Ek Tha Tiger

Dirección: Kabir Khan.
Genero: romance, acción.
Reparto: Salman Khan (Tiger/Manish Chandra/Avinash Singh Rathode), Katrina Kaif (Zoya), Ranvir Shorey (Gopi), Girish Karnad (Shenoy), Roshan Seth (Profesor Kidwai), Gavie Chahal.

Al día de hoy Ek Tha Tiger es la segunda película mas taquillera de Bollywood, es bastante entretenida pero mientras la veía sentía que había podido ser mucho mejor, por alguna razón el filme se quedo a medias y creo que esto se debió a los caprichos de Salman Khan.

Tiger (Salman Khan) es un agente del gobierno indio, su próxima misión es seguir al Profesor Kidawi (Roshan Seth) ya que se sospecha que esta entregando secretos nucleares a Pakistán,  mientras investiga conoce a Zoya (Katrina Kaif), la cuidadora del profesor, y se enamora de ella. Ahora su asignación puede peligrar ya que tiene que equilibrar su nuevo amor con su trabajo.

En una entrevista Kabir Khan dijo esto "Me gusta trabajar con Salman y me encantaría volver a hacer una película con él, siempre y cuando exista una historia adecuada que se adapte a él. Él es una gran estrella, por lo que no se le puede ofrecer cualquier película." Esta es la causa de mi mayor problema con ETT, Kabir adapto el guión para la comodidad de Salman, a lo que él le gusta y sacrifico completamente la historia convirtiéndola en algo común, un simple relato de amor con un poco de acción y no en el thriller de espías que había podido llegar a ser.

Durante las grabaciones de ETT se supo que Salman cambio varias escenas del guión y las reemplazo por otras y Kabir y Aditya Chopra (productor) tuvieron que aceptarlo, en el resultado final se nota bastante; hay muchas lagunas argumentales sobre todo después de la segunda mitad, se olvidan completamente del atractivo argumento inicial, no cierran esta trama que se veía como la principal siendo que es mucho mas interesante. Hay temas que debieron explotar mejor como la rivalidad entre agentes de India y Pakistán, daba para mucho juego pero al inclinarse mas por el romance se pierde el encanto de los espías. Las escenas de acción son bastante olvidables, solo destaca la del prologo, se nota mucho el doble Salman, pero mucho, especialmente en los combates cuerpo a cuerpo, el clímax es convencional y aburrido. Pero y con todo esto es la mejor película de Salman en años porque es original, no es un remake, no hay item numers, no se quita la camisa porque si y su papel es bastante serio.

Entre los aciertos esta la espectacular presentación del personaje principal; el hecho que Kabir se moleste en contarnos algo sobre él en que conozcamos un poco de su vida y sus motivaciones personales, algo muy raro en una película de Salman; la química entre Katrina Kaif y Khan, las escenas que ellos comparten son las mejores, y son las que salvan a la película; el papel de Katrina, por fin un personaje femenino en un filme de acción que es clave y no solo un simple adorno; y la forma en que el director saco provecho de los paisajes de La Habana , Estambul y Dublin.

En las actuaciones Ranveer Shorey como compañero de Salman y Roshan Seth como el profesor Kidwai son los únicos que destacan. Salman y Katrina están en piloto automático. Hay una gran revelación hacia la mitad del metraje y los dos están muy inexpresivos, no muestran ni la mas mínima emoción, para ella es todo un retroceso después del genial trabajo que realizo en Zindagi Na Milegi Dobara y Mere Brother Ki Dulhan y con Salman a veces siento que es muy confiado, el sabe que es carismático y que llena la pantalla con su presencia pero eso a veces eso no basta, no se esfuerza lo suficiente y en la escena que menciono era muy necesario ver un cambio en su cara, en sus ojos, pero él no lo hace.

La banda sonora es compuesta por Sohail Sen y Sajid-Wajid, las canciones están muy bien integradas en la trama y todas son buenas pero a veces me sentí como en un programa de conozca las ritmos del mundo, es bueno hacer una canción con los acordes tradiciones de cada país, pero que no sean todas.

Al final Ek Tha Tiger es un divertimento para pasar el rato que habría podido ser mejor con un guión mas trabajado y un protagonista mas manejable.