miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crítica de No One Killed Jessica

Año: 2011
Dirección: Raj Kumar Gupta.
Genero: drama.
Reparto: Rani Mukherjee (Meera Gaity), Vidya Balan (Sabrina Lall), Myra Karn (Jessica Lall), Neil Bhoopalam (Vikram Jai Singh), Rajesh Sharma (N. K.), Shireesh Sharma (Pramod Bharadwaj), Mohammed Zeeshan Ayyub (Manish Bharadwaj), Bubbles Sabharwal (Mallika Sehgal), Samara Chopra (Naina Sehgal), Yogendra Tikku (Sanjit Lall), Geeta Sudan (June Lall).

Intentar hacer una critica objetiva sobre No One Killed Jessica es algo dificil, porque este o no este bien hecha la pelicula los temas que trata son algo a lo que nos enfrentamos día a día sobre todo en Latinoamérica donde los indices de corrupción son altísimos y cualquiera que tenga dinero y/o poder pueden manejar a su antojo y hacer lo que se les venga en gana.

Jessica (Myra Karn) es asesinada en un bar luego que se rehusa a vender licor a un hombre. Su hermana Sabrina (Vidya Balan) hará todo lo posible para que el culpable pague, pero el responsable resulta ser hijo de un influyente político que se dedicara a comprar a todos los testigos con tal de impedir que vaya a la cárcel. A la par esta Meera (Rani Mukherjee), una periodista que intentara hacer justicia gracias a la influencia de los medios de comunicación.

Nunca antes me había sentido tan identificada con una película de Bollywood, no porque haya sufrido un caso parecido a la que cuentan sino porque como lo escribí antes es algo que se ve todos los días en las noticias. No One Killed Jessica esta basada en la historia real del asesinato de Jessica Lall. Raj Kumar Gupta adapto la historia que conmociono a India en el 2006, conservando los nombres reales. La película tiene dos partes muy diferenciadas la primera es donde asesinan a Jessica y empieza el juicio contra el culpable, Sabrina, interpretada por una increíble y comedida Vidya Balan, hace hasta lo imposible para hacer justicia, aunque es mas que claro quien fue el asesino y hubo varios testigos la mayoría  fueron comprados o amenazados para no contar la verdad, mientras se muestra el juicio que dura varios años Gupta logra que sintamos mucha frustraciones y rabia por las injusticias que se comenten, el filme se convierte un drama legal, las escenas del juicio son muy bien hechas y hasta un poco claustrofóbicas.

Lastimosamente todo lo construido se viene abajo en la segunda parte del filme, el problema con esta clase de historias es que el director tiene que mantener una una actitud fría frente al asunto, es cierto que es un caso de corrupción terrible pero lo mejor es mostrar los hechos sin tomar ningún partido, pero Raj no lo hace y empieza a caer en la sensiblería barata, aunque Rani cumple con su parte, la manera en suceden sus escenas a veces resultan un poco ridículas. Luego todo culmina con un final que creo fue hecho para dejar al publico contento, pero se aleja mucho de la realidad.

NOK no tiene números musicales, la banda sonora compuesta por Amit Tridevi se hizo mas por motivos comerciales, solo sale un tema, la genial Dilli Dilli que ayuda a mostrar el caos de la ciudad donde se desarrolla el filme.

En conclusión No One Killed Jessica es una película irregular, pero es muy recomendable porque los temas que trata son universales.