sábado, 2 de marzo de 2013

Crítica de Dabangg 2

Dirección: Arbaaz Khan.
Genero: Acción, romance.
Reparto: Salman Khan (Chulbul Pandey), Sonakshi Sinha (Rajjo Pandey), Arbaaz Khan (Makhanchand 'Makhi' Pandey), Vinod Khanna (Prajapati Pandey), Mahi Gill (Nirmala Pandey), Prakash Raj (Thakur Bachcha), Deepak Dobriyal (Genda), Kareena Kapoor (Actuación especial), Mallaika Arora (Actuación especial).

Se supone que tendría que hacer una entrada sobre Dabangg antes de hablar de Dabangg 2, pero este blog ya es un desorden completo entonces no creo que importe mucho. Esta película es Salman Khan, Salman Khan y Salman Khan, un vehículo para su completo lucimiento pero al final es mas de lo mismo, no ofrece nada nuevo.

Chulbul Pandey (Salman Khan) ahora está casado con Rajjo (Sonakshi Sinha) y vive con su padrastro Prajapati (Vinod Khanna) y su hermano Makkhi (Arbaaz Khan). Él ha sido transferido a Kanpur, donde empieza a seguir el rastro de Bachcha Singh (Prakash Raj), un criminal con aspiraciones políticas que rige la ciudad.

Siempre he pensado que en las segundas partes tiene que haber mas de todo y al por mayor, es decir mas presupuesto, en este caso es masala entonces mas escenas de acción y peleas; y nuevas e interesantes adiciones al reparto, por ejemplo esto lo cumplieron en Dhoom 2 (2006) con la aparición de Hrithik Roshan y Aishwarya Rai o este año en Race 2 con John Abraham y Deepika Padukone. La mayoría de secuelas tienen una historia similar a sus predecesoras la inclusión de nuevos elementos hace que sea divertida y nueva. Con  Dabangg 2 no pasa esto, perfectamente podría ser una extensión de la primera parte, no veo ningún cambio en la segunda, todo sigue igual salvo contadas excepciones, Chulbul ha sido transferido a otra ciudad y vive con su ahora esposa Rajjo, su medio hermano y su padrastro, pero a parte de eso la trama no es la gran cosa, es decir es lo mismo que se ve en todas las películas masala, además el hecho de tener interpretes habituales de este tipo de filmes no es que ayude mucho a que todo sea vea diferente.

En esta ocasión nuestro héroe tiene que enfrentarse a un criminal con aspiraciones políticas y a sus hermanos que manejan la ciudad a su antojo, muy parecida a la primera parte y a la trama de Singham (2011), la sensación de déjà vu es constante. Salman es el rey de la masala ha estado en Wanted (2009), Dabangg (2010), Bodyguard (2011), Sonakshi Sinha participó en Dabangg (2011), Rowdy Rathore (2012) y Son of Sardaar (2012) y el villano Prakash Jha estuvo en Wanted (2008) y Singham (2012),  todo hace que sienta que he visto esta película muchas veces. Las escenas de acción no son tantas y no tan espectaculares como esperaba, la del comienzo es muy parecida a la de Bodyguard y la del climax no tiene gracia.

Lo anterior no significa que Dabangg 2 no sea muy entretenida, es el show de Salman y él interpreta a la perfección a Chulbul Pandey, no pienso en otro actor que hubiera podido hacer el papel, es un role hecho a su medida, un policía muy rudo que no juega con las reglas, usa la gafas en el cuello de la camisa porque ponerlas adelante It's too mainstream, tiene la fuerza de 10 hombres y dice frases cool cada 5 segundos, dá todo lo que la masala tiene que dar aunque no intenta ir mas allá y las dos horas se pasan rápido.

Salman tiene mucho carisma, es es genial verlo en pantalla, ese encanto no lo tienen muchos; Prakash Jha es muy buen actor pero ya cansa verlo de malo, su personaje no es una verdadera amenaza para el de Khan; Sonakshi Sinha es el florero, a mi ella me gusta, actúa bien pero acá no la ponen a hacer mucho solo se la pasa haciendo pucheros por celos o porque Chulbul hace algo y caritas de enamorada, luego es la protagonista de una escena dramática que es la que conduce a el final, este era su momento pero solo dice 3 frases, no es culpa de ella sino del guión pero no se puede dejar encasillar;  repiten Vinod Khanna y Arbaaz Khan con su cara de piedra inexpresiva habitual.

Este es el primer trabajo de Arbaaz en la silla de director y debo decir que me sorprendió de buena forma, siempre me ha parecido un pésimo actor pero como realizador promete, hace planos interesantes sabe donde poner la cámara, yo no daba tres pesos por él, ya dijo en una entrevista que quiere ser uno de los 5 mejores directores de Bollywood y puede lograrlo.

La banda sonora de Sajid-Wajid esta bien, no soy fan de este par de compositores, en general creo que son mediocres y solo se esfuerzan cuando trabajan con Salman, la única canción que en verdad me gusto fue el item number, Fevicol Se, aunque me dejo un poco confundida porque parece que se desarrollara en un a calle llena de burdeles, Kareena Kapoor debió sugerir otra puesta en escena.

Dabangg 2 constituye un digno entretenimiento pero no brinda nada novedoso. Ya anunciaron la tercera parte, seria interesante que trajeran a un villano de verdad, un actor de la lista A para hacerle contrapeso a Salman, seria fantástico alguien como Ajay Devgan, aunque seria un sueño, o alguien similar, un malo de verdad que se pare de tú a tú con Chulbul.