jueves, 28 de marzo de 2013

Sanjay Dutt es condenado a cinco años de cárcel


La semana pasada Sanjay Dutt fue condenado a cinco años de cárcel por la Corte Suprema de India. El 12 de marzo de 1993 hubo una serie de atentados en la ciudad de Bombay (Ahora Mumbai) orquestados por un grupo terrorista liderado por el criminal Dawood Ibrahim, causando la muerte de 200 personas y 700 heridos. En la investigación encontraron en la casa de Sanjay una pistola 9mm y un rifle de asalto AK-56, estas armas fueron relacionadas con estos ataques, además de ser compradas de forma ilegal, él alego que las tenia para su defensa y la de su familia. 

Ese mismo año en un pliego de cargos de 90000 paginas fueron acusadas por Actividades terroristas y Subersivas (TADA en siglas en ingles) a 189 personas incluyendo a Dutt. Él actor paso 18 meses en la cárcel hasta que salio bajo fianza en octubre de 1995 por la Corte Suprema de India. Luego volvió a ser arrestado en diciembre de 1995 y liberado en abril de 1996 de nuevo bajo fianza. En el 2006 dos de los responsables de los atentados confesaron al fiscal que le entregaron a Sanjay  9 rifles AK-56 y algunas granadas de mano en su casa en Bandra en la segunda semana de enero de 1993. 

En el 2007 fue arrestado Abdul Qayyum Abdul Karim Shaikh, hombre de confianza de Ibrahim. En su declaración Dutt dijo que conoció a Qayyum en septiembre de 1992 y le compro una pistola. De acuerdo con la Oficina Central de Investigación de India (CBI en siglas en ingles) la pistola fue vendida a Sanjay por la insistencia del hermano de Dawood, Anees Ibrahim. El 31 de julio del 2007 Dutt fue condenado a seis años de prisión  por posesión ilegal de armas. Al mismo tiempo, fue absuelto de los cargos de conspiración en los atentados terroristas en relación con los ataques de 1993. El 20 de agosto de 2007 la Corte Suprema volvió a dejar libre a Dutt bajo fianza. De ahí en adelante el actor entro y salio de la cárcel hasta que el 27 de noviembre del 2007 salio el veredicto y se le condeno a 5 años de cárcel, le dieron 1 mes de plazo para que se entregara.

Dutt apelo a la Corte Suprema, el 21 de marzo del 2013 fue reiterada la sentencia de 5 años de cárcel, el tribunal dijo que las circunstancias y la naturaleza de la ofensa fueron tan graves que Dutt no puede ser puesto en libertad condicional. Ya que desde 1993 ha pasado 18 meses en la cárcel solo tiene que cumplir el resto de la sentencia, 3 años y medio. Él tiene 4 semanas para entregarse. 

Esta mañana Sanjay realizo una rueda de prensa, dijo "Me voy a entregar en el tiempo que me dio la Corte Suprema. No he solicitado ningún perdón. Quiero decirle a los medios de comunicación y los ciudadanos de nuestro país que no voy a buscar ningún perdón, entonces no hay  ningún debate al respecto." En estos días se hablo que Dutt podría solicitar el perdón al gobierno indio, además varias figuras políticas y la mayoría de celebridades de Bollywood están ejerciendo presión para que lo absuelvan. 

"Soy un hombre destrozado, mi familia está destrozada. Quiero agradecer a quien nos ha apoyado. Tengo mucho trabajo por terminar y ahora quiero pasar mi tiempo con mi familia ...", dijo el actor, que está casado con Manyata y tiene gemelos con ella.

Al lado de Sanjay estaba su hermana la congresista Priya Dutt.


Me dio mucha tristeza ver ese vídeo, no se que escribir, según lo que entendí insinúan que Sanjay al tener posesión de esas armas participio en los atentados? o lo castigan por adquirirlas de forma ilegal, mi cabeza esta hecha un enredo. 


1 comentario: