lunes, 13 de mayo de 2013

Crítica de David

Dirección: Bejoy Nambiar.
Genero: Thriller.
Reparto: Vikram (David), Neil Nitin Mukesh (David), Vinay Virmani (David), Lara Dutta (Neelam), Tabu (Frenny), Lara Dutta ( Neelam), Monica Dogra (Noor), Isha Sharvani (Roma), Nasser.

En el 2011 Bejoy Nambiar realizo su debut con un largometraje llamado Shaitan (leer crítica acá), apadrinado por Anurag Kashyap. La historia de unos niños mimados de clase alta que cometían un secuestro, fue un éxito entre la critica y el publico, Nambiar surgía como uno de los nuevos talentos de la realización de Bollywood. Dos años después, él regresa con David, listo a demostrar que lo que paso con Shaitan no fue un golpe de suerte. Lamentablemente al filme no le fue tan bien, al terminarlo entendí la razón, no es una película típica de Bollywood, es algo que se sale del molde, es una cinta que funcionaria mucho mejor en un mercado internacional. David tiene un lenguaje mas universal, hace un buen balance entre elementos del cine indio y del cine actual.

La historia trata sobre tres hombres llamados David, cada uno en un época, lugar y situación diferente. El filme empieza por el climax, cada David dirigiéndose hacia su destino, luego empezamos a conocer el porque llegaron a ese momento particular.

1995, Londres. David (Neil Nitin Mukesh) es el hijo adoptado de un mafioso llamado Iqbal Ghani, él lo acogió cuando su padre fue asesinado. Iqbal crió a David como su hijo, y se convierte en su principal hombre de confianza. David tiene una relación con Noor, una de las protegidas de su padrastro. El hijo de Iqbal, un hippie drogadicto es obligado a casarse con Noor, para intentar mostrar una buena imagen ante la sociedad, ahora David devastado queda a merced de unos agentes de inteligencia indios que están a la caza de Iqbal. Que hará David? entregar al único hombre que ha conocido como padre? o vengarse por lo que sucedió con Noor? De las tres historias definitivamente esta es la mejor, Neil hace un trabajo impecable, es una lastima que sea tan infravalorado. La familia de gangsters es bastante realista, alejada de cualquier artificio cinematográfico. Lo que mas me gusta es que nunca sabemos cuales son las verdaderas intenciones de Iqbal hasta el final, a David le dicen que él mato a su padre, él queda en una dicotomía de le creo o no le creo. Lo que me pareció un poco flojo fue la historia de amor entre David y Noor, por parte de ella, es un poco sobreactuada.

1999, Mumbai. David (Vinay Virmani) es el hijo rockero de un predicador cristiano, su sueño es irse de su casa y hacerlo en grande en la música, la relación entre los dos no es la mejor. Todo cambia cuando una líder política decide utilizar a su padre como un chivo expiatorio y pone a la comunidad en su contra haciéndoles creer que esta obligando a los habitantes de su comunidad a cambiar de religión. Ahora David quiere hacer justicia pero como lograrlo? es un hombre común en una pelea inútil,  las personas que dañaron a su familia son poderosas y nadie se arriesga a ir en contra de ellas, solo le queda tomar la justicia por sus manos, mientras la salud mental de su padre se deteriora cada vez mas por lo sucedido. No había visto a Vinay, es una actor canadiense, no se si dijo sus diálogos en hindi o lo doblaron, el chico lo hace muy bien. La sensación que queda es la impotencia, uno tiende a identificarse mucho con su historia, porque cuando se vive en una sociedad marcada por el poder y la corrupción donde no se puede hacer justicia porque el que tiene el poder siempre gana, es muy fácil empatizar con este David. Lara Dutta hace un pequeño papel, que pesar que la desperdicien tanto, deja una muy buena impresión.

2010, Goa. David (Vikram) es un pescador alcohólico, esta deprimido porque hace unos años su novia lo dejo en el altar y ahora es el hazmereír de Goa, sus días se basan en pescar, tomarse todo el trago que se le pasa por delante, pasar el tiempo con su amigo Peter, hablar con el fantasma de su padre muerto y contarle las penurias a la dueña de un prostíbulo. Parecen muchas cosas pero todo se mezcla perfectamente, hay partes muy graciosas como cuando se disfraza de papa noel y va a golpear a parejas recién casadas, suena un poco duro pero es muy gracioso. Nunca había visto una película de Vikram, se sobre él ,es uno de los actores mas importantes del cine tamil, no solo es conocido por ser una fuerza taquillera sino por ser un interprete de calidad, el tipo ha ganado un National Awards y esos no se los dan a cualquiera. Hoy entendí el porque de su fama, su historia es la mas divertida y la mas relajada de las tres, al ser las otras dos tan dramáticas, esta sirve como alivio cómico. El conflicto principal se centra cuando su mejor amigo Peter le anuncia que se va a casar con una muchacha sordo muda llamada Roma, a David le parece un mal chiste pero cuando la conoce queda prendado de ella, por primera vez en mucho tiempo alguien lo trata con respeto y no como el despojo humano que es en realidad, el tipo es un completo desastre, ahora David con la ayuda de su amiga, una genial Tabu como la dueña de un "sitio de masajes", intentara hacer que Roma abandone a Peter y se case con él.

Editado de una manera impecable, las tres historias confluyen al punto con el que empezó la película,  cada una tiene su final, muy bien cerrado, obviamente unos me gustaron otros no. Los David terminan con una conexión bastante inesperada y muy interesante.

Nambiar es un director de calidad,  sabe donde colocar la cámara, crear tensión y a la vez filmar momentos hilarantes y surreales. Corrige muchos de los errores que cometió con Shaitan, ahora todo tienen un motivo, las cosas no pasaban porque como si sucedía en su primer trabajo. Todo se complementa por la excelente edición de A. Sreekar Prasad, las tres historias se intercalan entre si. La fotografía fue hecha por tres personas diferentes, R. Rathnavelu, P. S. Vinod y Sanu Varghese. No se cual haya hecho cual, pero esto le da mucha riqueza a las imágenes. El David de Neil esta en un blanco y negro impecable, el de Vinaj es una paleta mas azulada y en el de Vikram aprovechan los magníficos paisajes de Goa, con colores mas ricos y mas vibrantes.

Sobre su éxito comercial es una pena que le haya ido tan mal, se dijo que Shahid Kapoor era uno de los opcionados para un papel, o tal vez un Saif Ali Khan o un Farhan Akhtar, con tres actores mas conocidos le hubiera ido mejor pero Neil, Vikram y Vinay lo hacen tan bien, que no cambiara a ninguno. En el trailer se veía que tenia algunas escenas de acción y leí que muchas personas se decepcionaron porque no son el plato fuerte, es un drama que se preocupa por construir muy bien sus personajes, por cimentar la historia con buenas bases, no es lenta ni aburrida. Lo que me queda es lo que escribí al principio, es un filme atípico, no es lo común que se ve en Bollywood y funcionaria mejor en un mercado internacional. Esta es otra de esas películas que recomendaría para los que critican al cine indio, si tienen un conocid@/novi@/amig@/familiar/amante que piensa que Bollywood es ñoño, David es la clase de filme que le tienen que mostrar.

En conclusión David es un peliculón, Bejoy Nambiar esta llamado a hacer algo muy interesante en el panorama actual, es una muestra que se puede ver algo diferente en  India.