viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica de Race 2

Dirección: Abbas-Mustan.
Genero: thriller, acción.
Reparto: Saif Ali Khan (Ranveer), Deepika Padukone (Elena), John Abraham (Armaan), Jacqueline Fernandez (Omisha), Anil Kapoor (Robert D'Costa), Ameesha Patel (Cherry), Bipasha Basu (Sonia), Aditya Pancholi (Don Anzabhai), Rajesh Khattar (Vikram Thapar).

Cuando termine de ver Race 2 exprese un entusiasmo desmedido en Facebook y Twitter, me había gustado bastante pero ya han pasado varias semanas, todo se ha asentado un poco en mi cabeza, y puedo ver el conjunto con un poco mas de claridad. Me sigue gustando pero tiene un guion poco trabajado, lineas argumentales desaprovechadas y esta muy debajo de la primera parte.

Race es una de mis películas favoritas de Bollywood, una thriller muy logrado, con giros inesperados, personajes ambiguos y una genial banda sonora, además fue la que logro que me empezara a gustar Saif Ali Khan, antes me parecía un actor muy del montón, después de Race cambio mi percepción de él. Su secuela tardo mucho en llegar para un filme que tuvo tanto éxito, fue uno de los mas taquilleros del 2008. Vuelven a la silla de directores los hermanos Abbas Mustan, es fantástico que hayan continuado con la historia y los personajes de la primera parte, porque ya saben que es costumbre en Bollywood hacer segundas partes que no tienen nada que ver con las originales, solo toman el nombre original y ponen el numero 2 como gancho comercial, este no es el caso.

Race 2 tiene los elementos que me gustan, personajes ambiguos, siempre he preferido los villanos y antihéroes, todos tienen cola que les pisen, aunque John Abraham es el "malo", Saif Ali Khan tampoco es una perita en dulce, hay mucha acción, buenas persecuciones y paisajes exóticos. Me divertí bastante, las casi dos horas y media se me pasaron muy rápido. Cumple como secuela, cosa que no tenia por ejemplo Dabangg 2,  hay buenas adiciones al reparto, todo es mas grande y mayor.

El punto flojo es el guión, la venganza es siempre interesante, pero hace falta un poco de  profundidad y explorar varios temas interesantes que se mencionan y se pasan de largo, como el pasado de Armaan, era un peleador callejero que se convierte en un criminal multimillonario, por que no conocer como llego hasta ahi?, explorar su relación con su medio hermana Elena, y mantener un giro particular que tiene que ver con Omisha, el personaje de Jacqueline Fernandez, si lo hubieran mantenido la trama habría ganado bastante. Deepika y Jacqueline están muy desaprovechadas, hay porciones muy extensas en que no se sabe de ellas.

La película tiene demasiados giros argumentales, es bueno porque no se sabe que esperar, pero exageran un poco, alguien dice algo y al minuto se descarta. Es mas contundente un solo giro con unas bases fuertes, que 1000 sin mucho sentido.

Abbas-Mustan son directores talentosos, muy pocos en Bollywood saben crear tensión como ellos, pero ya es hora que se actualicen en la parte técnica y en los detalles. Hay filmes tres veces mas baratos, también grabados en el exterior y son impecables, en Race 2 hay secuencias que se ven muy ordinarias, con la cantidad de dinero con la que contaban es algo inaceptable. No criticaría este hecho si todas las escenas de acción se vieran cutres pero es que hay unas muy bien hechas, o los hermanos empiezan a evolucionar en este sentido o se van a estancar.

No tengo ninguna queja con el trabajo de Saif, es encantador, gracioso, masculino, en la justa medida. John siempre ha hecho buenos antagonistas. A Deepika le falta, cuando tenia que verse amenazante se veía tierna, tiene el look de la femme fatale pero no tiene la malicia suficiente, algo que si hace a la perfección  Jacqueline. Anil Kapoor, es el sidekick de Saif, la relación que tiene con Ameesha Patel sirve para muchas frases de doble sentido como "Cherry I don't have time to pop your cherry" juego de palabras aprovechando que ella se llama Cherry, si no saben que es "pop the cherry" busquen en Google y luego me cuentan.

La banda sonora compuesta por Pritam es bastante comercial, los temas están bien integrados, excepto, Allah Duhai Hai, la canción principal. Debieron dejarla en los créditos, la filmaron de forma pésima, los bailarines de fondo están disfrazados de diablos, hay trampolines, desde ya uno de los peores números musicales del año y es una pena porque el tema es muy bueno.

Disfrute con Race 2 a pesar de los múltiples errores, al final de eso es de lo que se trata el cine, de pasar un buen rato pero ya que anunciaron la tercera parte, tiene que trabajar en un mejor guión y corregir los errores cometidos en esta.