viernes, 19 de julio de 2013

Crítica de Shootout at Wadala

Dirección: Sanjay Gupta.
Genero: Thriller, acción, crimen.
Reparto: John Abraham (Manya Surve), Kangana Ranaut (Vidya), Anil Kapoor (ACP Afaaque Baaghran), Tusshar Kapoor (Sheikh Munir), Manoj Bajpai (Zubair Imtiaz Kaskar), Sonu Sood (Dilawar Imtiaz Kaskar), Ronit Roy (Inspector Raja Ambat).

Shootout At Wadala fue una película que me dejo totalmente indiferente, no bastaron ni la violencia, los incontables item numbers o las escenas de sexo para llamar mi atención. Cometieron un error fatal y fue dar mas importancia al estilo en lugar del fondo, contaban con una premisa bastante interesante que fue planteada de manera errónea y con un protagonista que no da la talla.

Manya Surve (John Abraham) es un estudiante universitario honesto que es acusado de un crimen que no cometió y es condenado a pasar toda su vida en la cárcel. Con la ayuda de Sheikh Munir (Tusshar Kapoor) logra escaparse, ahora Manya formara un grupo de criminales para reinar en las calles de Bombay, y tendrá que enfrentarse a una banda rival liderada por los hermanos Dilawar y Zubair y al honesto oficial de policía, Afaaque Baaghran (Anil Kapoor).

SAW es la precuela de Shootout at Lockandwala (2007), es decir, cuenta hechos anteriores al filme de Apoorva Lakhia, ambas solo tienen un punto en común, algo conocido como Encounter, que significa un tiroteo entre la policía y una banda de criminales. La película esta basada en la vida real de Manya Surye y esta contada en tres frentes, el de Manya interpretado por John Abraham, un estudiante modelo que por culpa de un policía termina injustamente en cárcel, el del ACP Afaaque Baaghran, un policía que quiere acabar con el crimen de la ciudad y el de los hermanos Imtiaz Kaskar, otra banda de criminales, eventualmente la tensión crece entre todos y terminan chocando.

El gran problema es que la historia principal, la de Manya, me intereso mas bien poco, y no ayuda mucho que John sea un interprete tan limitado, se nota que se esforzó con el papel, le metió alma y corazón al proyecto y se lo valoro, pero no fue suficiente, en las escenas dramáticas se notan mucho sus falencias, tiene incontables monólogos donde expresa lo que hace y porque lo hace, no me produjeron nada, es un papel complicado y muy visceral, John lo intenta y lastimosamente fracasa . Hay un romance con Kangana Ranaut, ambos tienen cero química, comparten un par de escenas de sexo bastante incomodas, en una hasta parece que John estuviera haciendo flexiones de pecho. Lo único que vale la pena, son los momentos en que Abraham comparte con el personaje de Anil Kapoor.

Obviamente al ser John el gran protagonista de la función se dejan de lado las otras dos partes que son para mi muchísimo mas interesantes. Anil, definitivamente lo mejor de la película, su lucha contra el crimen y las frustraciones que tiene al encontrar limitaciones en su trabajo y la de los hermanos Imtiaz Kaskar, con un gran Sonu Sood y Manoj Bajpai. Mientras que John con cientos de diálogos no transmite nada, Sood y Bajpaj con una sola mirada muestran infinidad de emociones. La historia de Surve puede ser la principal y la que desencadena todos los conflictos, pero sobra, era preferible que el filme se desarrollara desde el punto de vista de Anil y el personaje de John fuera de reparto.

La dirección de Sanjay es desastrosa, no se preocupa por el guión, solo por el espectáculo, litros y litros de sangre, las ya mencionadas escenas de sexo y un clímax copiado de una parte de Sherlock Holmes: juego de sombras (2011), culminando en un final demasiado efecticista que se supone es de una gran carga dramática y a mi no me hizo ni cosquillas. Además, era necesario que mostrara la escena de la violación?

La banda sonora compuesta por Anu Malik tiene canciones buenas como Laila, Yeh Junoon y Aye Manya, que pesar que fuera tan mal utilizadas, los gángsters de SAW en lugar de cometer fechorías lo único que hacen es bailar, bailar y bailar, lo que me lleva al otro punto, los item number. Toda la promoción de la cinta giro en torno a ellos y no hacían falta, entiendo que es una forma de crear publicidad pero cuando uno ve filmes como Aashiqui 2 o Raanjhanaa que tuvieron éxito sin utilizar esta estrategia uno se da cuenta que no son necesarios. Los tres están insertados de una forma pésima, el mejor es el de Priyanka Chopra, el peor el de Sophie Choudry.

Sanjay y John ya anunciaron que van a continuar con la franquicia Shootout, si yo fuera la productora Ekta Kapoor los sacaba a los dos, recuperaba a Apoorva Lakhia y unía a lo mejor del elenco Lockandwala: Vivek Oberoi, Sanjay Dutt y lo mejor de Wadala: Anil, Sonu y Manoj.