martes, 13 de agosto de 2013

Crítica de Student of the Year

Dirección: Karan Johar.
Genero: Romance, comedia.
Reparto: Siddharth Malhotra (Abhimanyu Singh/Abhi), Varun Dhawan (Rohan Nanda), Alia Bhatt (Shanaya Singhania), Rishi Kapoor (Yoginder Vasisht), Ronit Roy (Entrenador Shah), Ram Kapoor (Ashok Nanda), Sana Saeed (Tanya Asrani), Manjot Singh (Dimpy), Kayoze Irani (Soto), Kayoze Irani (Kaizaad/Sudo).

Tengo escrita la crítica de Student of the Year desde hace mucho tiempo, cada semana intento publicarla la leo y me parece un engendro horrible, le agrego mas cosas le quito otras y al final decido guardarla para otro día. No es una película complicada que requiera pensar mucho, es una comedia romántica común y corriente, tal vez estoy sobreanalizando mucho una historia que no lo requiere. Me complico la vida porque no entiendo que carajos es lo que Karan Johar me ha mostrado, un triángulo amoroso? Una historia sobre amistad? O una sucesión de escenas con gente bonita, ropa de marca y autos ultimo modelo. Sencillamente hoy decidí que la voy a publicar este como este y punto, así sea un enredo de los mil demonios y este con la ortografía de un gorila.

Después de años sin verse un grupo de amigos vuelve a reunirse para visitar al ex director de su antiguo colegio, en el lugar recordaran los hechos que los llevaron a separarse.

Karan es considerado como uno de los mejores directores de Bollywood, ha entregado filmes queridos por todos como Kuch Kuch Hota Hai (1998), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001) y My Name is Khan (2010), personalmente creo que es un poco sobrevalorado y que hay realizadores mucho mas talentosos que él. Reconozco que es un tipo que sabe de cine y tiene varias virtudes: logra sacar lo mejor sus actores, crea química en su elenco y filma buenas escenas intimistas, pero tiene un grave error que muchas veces lo manda todo a la mierda y es que se deja llevar por lo superficial y por detalles que no aportan nada a la historia. En sus anteriores trabajos sus fortalezas se imponían sobre sus errores pero en SOTY ocurre lo contrario.

El guión de Rensil D'Silva es el cliché en su máxima expresión, tres personajes que he visto millones de veces: el chico de procedencia humilde encantador que sueña en grande, el malcriado millonario que no se lleva con su padre y la chica que no recibió amor de su familia y lo vuelca en gastar dinero a manos llenas. Yo no tengo problema con lo cliché desde que tenga profundidad y este bien planteado pero Karan se olvida completamente de ello, de vez en cuando nos muestra pinceladas de lo que pudo ser como la escena de matrimonio pero los adornos ganan. Excesos, excesos y mas excesos, como el viaje a Taiwan excusa perfecta para mostrar bikinis y abdominales, y la historia que? Y los personajes que? Porque para ver ropa bonita pues entro a la infinidad de fashion blogs que hay ahora y me entero de lo que se esta usando, para una verdadera historia se necesita mucho mas y sorprende que el creador de Rahul y Anjali haya salido con algo como esto. Claro, hay una trama sobre una competencia del mejor estudiante del año pero son escenas tan aisladas y tan mal hechas que me generaron cero interés.

Del trío protagonista el mejor es Varun Dhawan porque con Rohan si se molestan en explicarnos el porque de sus acciones, Sidharth Malhotra es el chico que cualquier mujer quisiera tener pero le falta carácter, la peor parte se la lleva Alia Bhatt, menos mal que tiene algo de carisma y se ve tierna en sus escenas por lo que no resulta molesta.

Vishal y Shekar son los que salvan la cinta, componen una excelente banda sonora, ningún tema tiene pierde y la puesta en escena es impecable aunque la mayoría están mal incluidos y a veces parece que estuviera viendo High School Musical.

En definitiva SOTY es lo mas flojo de la filmografía de Karan Johar o tal vez mi pobre cerebro no entendió nada de lo que vio. Si alguien comparte mi opinión y quiere ver un filme juvenil del mismo estilo pero realmente bueno les aconsejo Jaane Tu Ya Jaane Na (2008).