domingo, 3 de noviembre de 2013

Crítica de Shuddh Desi Romance

Dirección: Maneesh Sharma.
Genero: Romance, comedia.
Reparto: Sushant Singh Rajput (Raghu), Parineeti Chopra (Gayatri), Vaani Kapoor (Tara), Rishi Kapoor (Goyal).

En una secuencia de Shuddh Desi Romance, Rishi Kapoor le pregunta a dos niños "Cuando crezcan se van a casar?", ambos se miran asustados sin saber que decir, ante su insistencia el niño termina excusándose para ir al baño y no responde absolutamente nada. Un exasperado Rishi termina diciendo "Diablos" y moviendo la cabeza como pensando "Esta juventud de hoy", la escena representa perfectamente el tema de la película. En India hay una nueva generación de jóvenes que no ven el matrimonio como algo indispensable en sus vidas, y no son los de clase alta, sino los ciudadanos de a pie que están empezando a cambiar su forma de pensar. Siendo el matrimonio algo tan arraigado en su cultura, que pasa con los que no quieren hacerlo? Quedan atrapados entre lo que realmente desean y lo que tienen que hacer, o más bien lo que la sociedad espera que hagan.

Maneesh Sharma vuelva a la carga con un filme fuera de lo común, el director y guionista empezó con el pie derecho con Band Baaja Baaraat (2010), una historia de amor que giraba en torno a la planeación de bodas con la cual demostró su  buena mano para la comedia romántica. Al año siguiente tuvo un pequeño resbalón con Ladies vs Ricky Bahl (2011) pero ahora vuelve en su mejor forma con SDR. Con un guión de Jaideep Sahni, responsable de joyas como Company (2002) y Chak De India (2007), Sharma nos muestra una cinta muy actual que gira en torno a tres personajes que aprenderán que el matrimonio tal vez no es el mejor camino para ellos.

Tenemos un triángulo amoroso un poco atípico, el día de su matrimonio con una mujer llamada Tara, Raghu conoce a Gayatri, ni corto ni perezoso en plena ceremonia deja todo tirado y empieza una relación con ella. Las cosas entre ambos no terminan de cuajar, por cosas del destino Tara vuelve a su vida y él tendrá que volver a replantear sus prioridades. Con la ayuda de Goyal, su mentor y un organizador de bodas (claro guiño a BBB), Raghu tendrá que decidir que es lo que quiere en la vida, las cosas no son tan fáciles como me caso y vivo feliz para siempre. Claramente viene de una crianza muy tradicional pero las experiencias que ha vivido o va a vivir le enseñaran unas cuantas cosas sobre el amor, el futuro de las relaciones y el compromiso que significa compartir la vida con alguien mas.

El desarrollo es muy natural, salvando algunas distancias porque esto es cine y se toman algunas licencias para hacer el conjunto mas llamativo, pero aun así esta filmada de forma muy espontanea, los diálogos son ágiles y divertidos, de verdad parece que es la vida de cualquier veinteañero de clase media. El final es fantástico, muy consecuente con el actuar de cada personaje.

Los personajes femeninos son muy fuertes, destaca el de Gayatri, interpretado por una genial Parineeti Chopra. A simple vista la mujer independiente que no necesita de nadie pero a medida que avanza el metraje nos muestran un trasfondo personal bastante fuerte que explica perfectamente su comportamiento. En el otro lado esta Tara, palidece al lado de Gayatri porque no quedan muy claras sus intenciones con Raghu, el tipo la deja botada en el altar y ella vuelve con él como si nada hubiera pasado, falto explicar un poco mas el porque de su decisión. Aunque esto se compensa con el trabajo de Vaani Kapoor, en su debut hace un trabajo impresionante acompañado de una belleza muy india. Me recordó un poco a Anushka Sharma, Vaani tiene expresiones similares.

Sushant Singh Rajput no se queda atrás, derrocha carisma en cada escena, ahora entiendo porque le llueven tantos papeles. Es el héroe y el antihéroe, dota a su personaje de mucha ingenuidad, no tiene ni idea de que es lo que quiere de la vida, y aun así es completamente adorable. Le falta experiencia en dar besos, algunos se ven un poco incómodos.

La banda sonora compuesta por Sachin Sanghvi y Jigar Saraiya esta estrictamente para acompañar la trama, no hay una canción de mas o de relleno, no ocupan mucho espacio y la puesta en escena es excelente porque muestra las maravillas de Jaipur, la ciudad donde se desarrolla el filme.

Shuddh Desi Romance me intereso desde que vi el trailer y me cumplió con creces, es sencillamente genial, muy recomendada. Espero que Maneesh Sharma y Jaideep Sahni vuelvan a trabajar juntos, hace una buena pareja.