miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crítica de Chennai Express

Año: 2013
Dirección: Rohit Shetty.
Genero: Romance, comedia.
Reparto: Deepika Padukone (Meena), Shahrukh Khan (Rahul), Sathyaraj (Durgeshwara Azhagusundaram), Nikitin Dheer (Tangaballi), Priyamani (Actuación especial).

Para mí una película funciona si se queda en mi mente por varios días, con Chennai Express a la media hora de terminarla ya había pasado la página. Soy consciente que a esta clase de filmes no hay que analizarlos mucho, es un producto 100% comercial cuyo único objetivo es entretener y en eso me cumplió, pero me queda el sinsabor que con un par de mejoras en el guion habría podido ser un blockbuster con toda las de la ley y no solo algo para pasar el rato.

A regañadientes Rahul tiene que cumplir la última voluntad de su abuelo, llevar sus cenizas al Rameswaram. Por una mala jugada del destino él termina involucrándose con Meena, una chica tamil que se ha escapado de su casa para evitar que su padre, un criminal, la obligue a casarse con un hombre que no quiere.

Tuve muchas reservas con el proyecto desde que lo anunciaron, Rohit Shetty me cae bien porque tiene mucha personalidad, en Bollywood abundan los directores que mutan de filme en filme dependiendo de lo que esté de moda en ese momento. Rohit es uno de los pocos que se sale del molde, sus explosiones, acrobacias exageradas, cámaras lentas, etc, tienen su sello personal . Pero pensaba que Rohit no combinaba para nada con Shahrukh Khan. Fue un gran alivio ver que el realizador le bajo un poco el tono a su estilo y se adaptó al actor, no hubiera soportado verlo con bigote dando cachetadas por los aires, nunca ha sido una buena estrella de acción. . Al hacer un filme sin tantos excesos mi atención inevitablemente cae en el guion y ahí es donde se notan las debilidades, la historia tiene potencial pero se queda sin despegar, hay muchas posibilidades que nunca se exploran.

El problema principal es la falta de un buen villano, nos muestran a un tipo como Nikitin Dheerde con un físico impresionante mide como 1.90 y solo se la pasa frunciendo el ceño, diciendo algunas frases en tamil y nada más. Hubiera sido más interesante tenerlo como una amenaza más presente, que estuviera pisándole los talones a Rahul y Meena todo el tiempo, el filme tendría más ritmo y la confrontación final sería más emocionante. Un malo bien malo hace que la conquista del héroe sea más dulce.

Un par de líneas argumentales quedan en el aire, que paso con los amigos de Rahul? la abuela? Se le resta importancia a otras como el verdadero significado del viaje de Rahul y lo que implicaba cumplir la última voluntad de su abuelo, madurez y crecimiento personal, dos temas que pasan de largo. Quedan los gags que me hicieron reír bastante pero tienen poca conexión con la trama y algunos se estiran bastante como el juego de palabras con canciones famosas de Bollywood, termino perdiendo la gracia.

Lo que realmente funciona en CE y la razón por la que vale la pena son las interpretaciones de la pareja protagonista, Shahrukh y Deepika Padukone. Todos sus diálogos e interacciones son increíbles, su gran química hace que la trama sobresalga. Lo mejor es que se arriesgaron un poco cambiando la dinámica héroe/heroína y se intercambian los papeles, la damisela en peligro termina siendo SRK, mientras que Deepika es la que durante la mayor parte del metraje le salva el pellejo.

Sin quitarle merito a Shahrukh me quedo con la interpretación de Deepika, sigue creciendo con cada papel que hace. Tenia un poco de desconfianza con su personaje porque el trailer no la dejaba muy bien parada, su vestimenta es el típico cliché tamil pero en ningún momento exagera, es graciosa sin sobreactuar. Ya es hora que actué en una película que solo gire en torno al personaje femenino, espero que pronto escoja un guion con estas características.

La banda sonora de Vishal y Shekhar es muy floja, lo vengo diciendo desde hace tiempo, Titli y Tera Rastaa Chhodoon Na son excelentes temas, de resto que entre el diablo y escoja. Deberían agradecer que a último momento incluyeron Lungi Dance de Honey Singh.

En conclusión con CE me divertí pero solo la recordare en el futuro por las canciones que mencione anteriormente y porque rompió récords en taquilla, no me deja nada más.

Otra opinión de Chennai Express: