martes, 24 de diciembre de 2013

Crítica de Phata Poster Nikhla Hero

Año: 2013
Dirección: Rajkumar Santoshi.
Genero: Comedia.
Reparto: Shahid Kapoor (Vishwas Rao), Ileana D'Cruz (Kajal), Padmini Kolhapure (Savitri), Darshan Jariwala (Comisionado), Saurabh Shukla (Gundappa Das), Sanjay Mishra (Jokey Bhai), Zakir Hussain (Oficialr Godhpole), Mukesh Tiwari (Napoleon/Yeashwanth Rao), Nargis Fakhri (Actuación especial), Salman Khan (Actuación especial).

Rajkumar Santoshi no es uno de mis preferidos pero siempre he creído que es un buen director y tal vez es uno de los mas polifacéticos, puede hacer dramas como Lajja (2001), biopics como The Legend of Bhagat Singh (2002) y comedias alocadas como Andaz Apna Apna (1994), su filme mas famoso. Santoshi también ha ganado varios premios como guionista, entonces no entiendo que le paso en Phata Poster Nikhla Hero, me cuesta creer que un hombre de su experiencia allá hecho un trabajo tan mediocre. Lo triste es que tuvo una genial primera hora pero luego deciden involucrar un drama familiar que la hunde completamente. Al igual que paso con Yeh Jawaani Hai Deewani, esta también sufre del síndrome del intervalo.

PPNK empieza siendo una comedia sin muchas pretensiones, Vishwas (Shahid Kapoor) fue criado desde niño por su madre para ser un policía bueno y honesto, el plan cambia cuando él se enamora del mundo del cine y decide convertirse en actor, lo que da pie para una secuencia de créditos muy bonita donde homenajean varios personajes famosos que todos conocemos. Después de arruinar a propósito el examen para entrar a la policía, Vishwas se va a Mumbai para cumplir su sueño. Mientras busca oportunidades por una serie de situaciones es confundido con un super policía. Vishwas se ve obligado a prolongar la mentira porque llega su madre y la cosa se complica mas. Hay una escena en una estación de tren que hizo que soltara la carcajada donde todos los amigos actores de Vishwas intentan que la madre se crea el cuento.

Luego del intervalo le ponen un rollo melodramático que arruina todo, de una comedia tonta que da risa, Santoshi quiere hacer masala e introduce algo de falsa profundidad con un giro rebuscado. La película funcionaba mejor siendo una historia de enredos y malos entendidos, la típica mentira que empieza a crecer como una bola de nieve. En lugar de eso, pasa a ser una especie de thriller de acción, digo especie porque no es ni una cosa ni la otra. Los gags que no me causaron risa sino aburrimiento. Culminando en un final apresurado y poco inspirado.

Santoshi perdió un gran oportunidad de burlarse de los filmes de policías que han triunfado en los últimos años, hubiera sido interesante ver a un Vishwas con infulas de Chulbul Pandey que se estrella con la realidad.

Shahid Kapoor y Sanjai Mishra son lo único que destaco de la película, Shahid tiene una excelente vena cómica y los aires de drama queen que le imprime a Vishwas son fantásticos, lastimosamente su interpretación no alcanza a mejorar el conjunto. Sanjai se roba el show como el mentor de Shahid, todas sus lineas son para morirse de la risa. Se supone que el interés romántico de Shahid es Ileana D’cruz, nunca supe si tenían química o no porque sus escenas son muy pocas. Tienen dos canciones románticas que no aportan nada y no están en sintonía con lo trama. Padmini Kolhapure es la típica madre abnegada india, Mukesh Tiwari como el villano tiene que ser enviado en un cohete al sol, él tipo no sabe actuar.

Pritam realizo un buen trabajo con temas comerciales como Dhating Naach y Hey Mr DJ, pero la edición es floja y parecen metidas con calzador. El numero central, que se supone es el de Dhating Naach con Nargis Fakhri, esta desaprovechado, la canción pasa muy rápido.

Phata Poster Nikhla Hero resulto ser una perdida de tiempo, la ultima hora se me hizo insoportable y no veía el momento en que terminara. Lo siento fans de Shahid pero para mi es uno de los peores filmes del 2013.